Las autoridades cubanas censuraron este fin de semana uno de los conciertos que formaba parte del Festival Forma tu Bulla, informó la coalición D'Frente.
"La decisión, que impidió la participación de los raperos del proyecto Compendio Soandry HDC y NavyPro, además del Elokuente, entre otros artistas", le fue informada al dueño del Bar Fellini, uno de los organizadores del evento.
La presentación estaba programada para el sábado 25 de mayo en ese local, ubicado en el municipio Playa, en La Habana. De acuerdo al reporte, en las inmediaciones del bar la Policía situó una de sus patrullas.
"Un acto arbitrario de censura y sin previo aviso a los artistas ni al público convocado", denunció la plataforma, conformada por 14 organizaciones y 120 integrantes individuales.
"Con esta medida, el régimen vuelve a mostrar el miedo que tiene a su propio pueblo y, más especialmente, al mundo de la cultura por su capacidad de conectar con el ciudadano de a pie. Los artistas son ante todo vecinos, miembros de una comunidad, amigos, familiares, gente del pueblo que sufren las mismas penurias que el resto de sus conciudadanos y, por lo tanto, se convierten en referentes de cambio, interlocutores confiables y cercanos", dijeron.
La medida está sustentada por el Decreto 349 de 2018, "una Ley Mordaza que limita la libertad de expresión y de creación de los artistas cubanos a través de la figura del supervisor-inspector —o directamente por agentes de la Seguridad del Estado—", alertó la organización.
"Introducir la fuerza de la censura en el mundo del arte, un mundo que debe ser ante todo reino de espontaneidad, es un asalto continuado a la libertad, una persecución a los contenidos políticamente incómodos y un ataque al derecho de los ciudadanos de conocer otras realidades diferentes a las propias de la institucionalidad oficial cubana", concluye el comunicado.
Foro