Varios activistas de derechos humanos en Cuba fueron detenidos por la policía política antes de las celebraciones del Primero de Mayo.
Se trata de una fecha en la que el régimen de la isla reafirma el “carácter socialista de la Revolución cubana y el papel del Partido Comunista como fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”, por lo que suelen desplegar operativos policiales en contra de los disidentes en todo el país.
Cinco opositores, conocidos por sus repetidas protestas en actos de celebración nacionales, fueron apresados en las ciudades de La Habana y Santiago de Cuba.
Miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y familiares de los detenidos, asumen que las arbitrarias detenciones se deben a la proximidad del Primero Mayo.
Desde el día 24 de abril están arrestados los hermanos Alberto Antonio Ramírez y Leonardo Ramírez Odio, y su padre, Alberto de la Caridad Ramírez Baró, quienes el 26 de julio del pasado año (en la celebración del asalto al Cuartel Moncada por el movimiento revolucionario 26 de julio), subieron a la Catedral de Santiago de Cuba, gritaron consignas contra el régimen y enarbolaron carteles de protesta.
En aquella ocasión los carteles de los activistas denunciaban "58 años de engaño, hambre y miseria. Viva el derecho de expresión, opinión y de prensa" y demandaban que "El pueblo exige libertad, justicia y democracia".
Las autoridades mantienen detenidos a estos tres opositores en dos unidades policiales de Santiago de Cuba.
En La Habana el 28 de abril fueron detenidos, sin que aún se conozca su paradero, los activistas Ismael Boris Reñí y Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de la UNPACU en la capital de la isla, a quienes les fueron allanadas sus viviendas.
"Las fuerzas represivas no presentaron orden de registro ni tampoco dejaron copias del acta ocupación. En la vivienda de Zaqueo Báez ocuparon varios documentos y en la de Ismael Boris Reñí ocuparon dos teléfonos móviles y documentos de la organización", según relató a Martí Noticias Carlos Amel Oliva.
"Estas detenciones tienen como objetivo impedir cualquier acto de protesta de parte del pueblo, de activistas de la UNPACU", aseguró Oliva, líder juvenil de esta organización, quien denunció que "hasta ahora se desconoce el lugar donde tienen detenidos" a los dos disidentes.
En el programa "Contacto Cuba" de Radio Martí, el periodista Luis Felipe Rojas abordó el arresto de Boris Reñí y Báez Guerrero. La Dama de Blanco y esposa de este último, María Josefa Acón, narró cómo las autoridades entraron en la vivienda e incautaron documentos y otras pertenencias, violando los procedimientos que exige la ley.
Tanto Acón como Aymara Nieto Muñoz, también Dama de Blanco y esposa de Boris Reñí, denunciaron que las fuerzas represivas golpean violentamente a sus cónyuges durante los arrestos.
En Contacto Cuba Nieto Muñoz manifestó que a pesar de que sus carceleros constantemente le imponen multas de 150 pesos, por las que pudiera ser nuevamente llevada a prisión, no va a dejar de realizar sus actividades en oposición al régimen.
"Cada domingo yo salgo a exigir la libertad de los presos políticos. Allí ellos me detienen, me llevan para el calabozo 24 horas y luego cuando ya voy a salir, que el calabocero me da mis pertenencias, me entrega multa", señaló.
Báez Guerrero y Boris Reñí en 2015, a pesar del control policial, lograron acercarse al Papa Francisco en la Plaza de la Revolución durante su visita a la isla. Los opositores “intentaron hablarle al Sumo Pontífice, pero fueron violentamente arrestados, golpeados, encarcelados y liberados sin cargos dos meses después”.
Los cinco activistas de derechos humanos arrestados son miembros de la UNPACU, una de las organizaciones opositoras que más acciones de desobediencia civil realiza en todo el país.
(Con información de Carlos Amel Oliva y Contacto Cuba)