CARACAS, 3 mayo (Reuters) - El gobierno de Venezuela dijo el domingo que abatió a unos "mercenarios" cuando intentaron una incursión marítima al país procedentes de Colombia, una denuncia que según la oposición encabezada por Juan Guaidó busca desviar la atención del peligro que viven millones de venezolanos por la crisis.
El supuesto grupo buscaba "incrementar el espiral de violencia y generar caos en la población", dijo el ministro del Interior, general Néstor Reverol, en una declaración a la televisora del Estado a primeras horas de la mañana.
"Pretendieron realizar una invasión por vía marítima, un grupo de mercenarios terroristas procedentes de Colombia", agregó Reverol, sin anunciar medidas especiales de seguridad.
En el operativo ocurrido en la madrugada murieron ocho personas y dos fueron detenidas, dijo poco después el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, el segundo hombre más poderoso del oficialismo, sin dar más información en la televisión estatal.
Cabello afirmó que lograron "desactivar un movimiento de incursión a nuestro territorio, gracias a trabajos de inteligencia".
Los presuntos atacantes, según Reverol, usaron lanchas rápidas y llegaron a las costas de Macuto, cerca a La Guaira, una población costera venezolana próxima a la capital, Caracas.
La cancillería colombiana rechazó los señalamientos y dijo que las costas de La Guaira estan a más "de 490 kilómetros del punto de costa más cercana de Colombia. Se trata de una acusación infundada, que intenta comprometer al Gobierno de Colombia en una trama especulativa".
La denuncia es parte de "la acostumbrada estrategia de ese régimen ilegítimo de buscar debates y distractores externos en momentos de crisis interna".
El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, dijo en la televisión estatal que una de las embarcaciones se hundió y por eso buscaban posibles personas y armas en el agua.
El jefe del parlamento y líder opositor, Juan Guaidó, dijo que el gobierno intenta alejar la atención del caso de la muerte de al menos 46 reos en una cárcel del centroeste del país ocurrida el viernes y de los tiroteos de bandas criminales en una barriada de Caracas el sábado por la noche.
"El régimen busca desviar la atención ante un supuesto hecho en las costas (de La Guaira), plagado de incongruencias, dudas y contradicciones", dijo en un comunicado.
La comunidad internacional "debe estar alerta: venezolanos muertos y la vida de millones están en peligro mientras se prolongue el Estado Criminal", agregó.
Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense dijo que tenían "pocas razones para creer cualquier cosa que salga del antiguo régimen. El régimen de (el presidente Nicolás) Maduro ha sido consistente en el uso de información errónea para cambiar el enfoque de su mala gestión de Venezuela".
El gobierno de Maduro ha denunciado a lo largo de los años sucesivas conspiraciones e intentos de golpe de Estado en su contra y asegura que todos cuentan con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, que busca sacarlo del poder.