El presidente de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL), Jamie Fly, condenó los ataques legales contra periodistas asociados con RFE/RL en Rusia y prometió que el “acoso sistemático” no impedirá que la organización de noticias cubra eventos en el país.
“Es deplorable el acoso sistemático del Kremlin a Yulia Paramonova, Andrei Novashov y Svetlana Prokopyeva por su trabajo como periodistas de RFE/RL”, dijo en un comunicado el 22 de marzo.
“No se nos impedirá proporcionar la verdad al pueblo ruso en un momento en que la necesitan más que nunca”, dijo el presidente de la emisora del gobierno estadounidense.
Los tres periodistas asociados anteriormente o actualmente con RFE/RL han sido detenidos o las autoridades registraron sus instalaciones en los últimos cuatro días mientras el Kremlin intensifica su represión contra los medios de comunicación independientes y los reporteros tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.
Paramonova, una periodista independiente que anteriormente trabajó con el proyecto en línea North.Realities de RFE/RL en la ciudad de Kaliningrado, fue citada el 21 de marzo a la oficina del fiscal por sus artículos en línea.
Paramonova dijo a RFE/RL que los agentes la interrogaron en relación con un caso de extremismo, aunque dice que no aclararon ningún detalle al respecto.
Los oficiales mencionaron que ella trabajaba para un medio de comunicación que se había agregado oficialmente a la lista de "agentes extranjeros", dijo la comunicadora.
Rusia ha intentado interrumpir las operaciones de RFE/RL en el país invocando su ley de agentes extranjeros, que exige que los medios de comunicación considerados "agentes extranjeros" se marquen como tales con un aviso extenso en texto grande para todos los materiales escritos, una declaración de audio con todos los materiales de radio y una declaración de texto con todos los materiales de video.
RFE/RL se ha negado a cumplir con este mandato o pagar las multas millonarias que se han acumulado y rechazó la etiqueta de “agente extranjero”.
"Creo que están trabajando en una lista de 'traidores nacionales', enemigos del pueblo. Mi abogado y yo debemos estar en esa lista", comentó Paramonova.
Mientras tanto, varios medios de comunicación informaron el 21 de marzo que Novashov, excorresponsal de otro proyecto en línea de RFE/RL, Siberia.Realities, fue detenido por cargos desconocidos. Novashov fue detenido después de que su casa fuera registrada en la ciudad siberiana de Kemerovo.
En la ciudad noroccidental de Pskov, la policía registró las casas de varios políticos, activistas y periodistas, incluida la colaboradora del Servicio Ruso de RFE/RL Svetlana Prokopyeva, como parte de una investigación relacionada con las críticas al anuncio del gobernador regional sobre la muerte de soldados de la zona durante la guerra contra Ucrania.