“Acaban de venir a decirme que me quitaron otro pabellón conyugal y visitas, y que esto es el inicio, vienen más medidas”, denunció esta semana el rapero cubano Maykel Castillo (Maykel Osorbo), desde la prisión de máxima seguridad de Kilo 5 y Medio, en Pinar del Río, poco después de haberse cosido la boca y tatuarse "Patria y Vida" en un antebrazo, a modo de protesta.
Un post difundido este viernes en su página de Facebook, que actualizan amistades y activistas, explicó que en los próximos días vienen más castigos en su contra. “En medio de un clima de cuestionamiento internacional, Cuba quiere silencio y calma, para seguir ejerciendo violencia contra los cubanos”, afirmó.
“Maykel está cansado. Como él ha dicho: estamos en guerra”, agregó la nota.
En el mensaje que hizo llegar desde la cárcel, el rapero explicó que una foto suya que logró hacerse, sacar clandestinamente y publicar el pasado 12 de julio “molestó mucho” a las autoridades. “No quieren que hable, no quieren que salga nada de aquí, quieren todo tranquilito”.
“Estoy esperando que me transporten a la celda de castigo. Entonces, cuando esté en la celda vamos a fajarnos a los palos... Si somos diplomáticos, somos diplomáticos; si me faltas, te sobro; si me respetas, te respeto; si me levantas la mano esposado, te escupo; si razonas, razono”, advirtió.
Castillo se encuentra privado de libertad desde el 18 de mayo de 2021, poco antes del estallido social de julio de 2021, pero su tema Patria y Vida, en conjunto con otros músicos cubanos, fue una suerte de himno para quienes salieron a las calles en esa fecha para protestar en contra del régimen de Miguel Díaz-Canel y exigir libertad y el fin del comunismo.
Ese mismo año, en noviembre, la canción Patria y Vida ganó dos premios Grammy Latinos, en las categorías de Mejor Canción del Año y Mejor Canción Urbana; con lo cual, Osorbo se convirtió en el primer artista en la historia del evento en ser premiado desde una cárcel.
A finales de mayo de 2022, el rapero fue juzgado en La Habana junto con el artista Luis Manuel Otero, líder del Movimiento San Isidro, por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato, difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires, atentado, resistencia y desórdenes públicos. Al primero, lo sentenciaron a nueve años de privación de libertad, mientras que, al segundo, a cinco.
“Voy a ser exacto, llevaba dos años y unos días esperando que alguien no inteligenciado dictara una sentencia justa. Esos mismos años que llevaba invernando pensaba: tengo tres balas, porque ya lancé una salva, pero falta una ordinaria, una trasadora y una incendiaria y con la explosiva me voy a dar el tiro de gracia. Recuerda: los árboles mueren de pie. ¡Patria y Vida! ¡Patria y Vida siempre!", sostuvo Castillo en su mensaje.
Foro