Al menos cinco personas resultaron heridas durante una protesta este sábado en Barquisimetro, Venezuela, convocada por el presidente interino, Juan Guaidó, una acción que ha generado gran rechazo a nivel internacional.
"La cobarde dictadura intentó asesinarme. Tiene más de nueve impactos de bala nuestro vehículo", indicó Guaidó durante un video transmitido a través de sus redes sociales.
El Diputado de la Asamblea Nacional por el Estado Lara, Alfonso Marquina, denunció lo ocurrido y escribió en su Twitter.
"Sin duda hoy nuestra Divina Pastora no permitió que un venezolano más cayera, los daños materiales que ocasionaron son la evidencia de como atacaron a los larenses, pero sin duda esta fue una derrota para el régimen. #LaraUnaSolaLucha", donde también compartió imágenes de los hechos.
Este atentado fue condenado por doce países de América Latina, que hacen parte del Grupo de Lima, entre ellos, se encuentran los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.
Los países expresaron su preocupación por el "patrón sistemático de violación de DDHH por parte del régimen" de Nicolás Maduro.
Por otra parte, el gobierno de Colombia exhortó a la comunidad internacional a tomar medidas para garantizar la seguridad de Guaidó.
El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, también condenó lo ocurrido el sábado.
Ante estos hechos, personalidades políticas, organizaciones internacionales, medios de prensa tanto nacionales como internacionales se unieron para expresarse ante lo sucedido a través de sus cuentas sociales.
El gobierno de España también se pronunció frente a este atentado:
"Condenamos rotundamente el ataque que habría sido perpetrado por “colectivos” contra la manifestación liderada por el Presidente Encargado de Venezuela".