El realizador cubano Lilo Vilaplana dijo el domingo a Martí Noticias que trabaja en un docudrama de 13 capítulos con un canal local de Miami que espera marque un hito en la televisión local.
Aunque el artista no abundó en detalles sobre un proyecto que califica como "secreto", dijo que en el docudrama, rodado bajo su firma VilaplanaFilms, entrevistan a personajes importantes y dramatizan sus historias.
"Ya estoy rodando los últimos 5 capítulos y editando" esta serie que en criterio de Vilaplana "va a romper los estándares de la televisión" en la Florida.
El artista celebró la abundancia de "talento joven" en Miami, especialmente el debut de actores de origen cubano, un filón que el artista pretende aprovechar.
Vilaplana ha recibido en Cuba el apoyo de organizaciones opositoras, como la Unión Patriótica de Cuba y Estado de Satz, que divulgan sus obras a través de canales de distribución alternativos que burlan la censura.
"Tengo muy buenas relaciones con ellos, y continuaré apoyándolos en todo lo que pueda", dijo.
Sobre el arte y las instituciones oficiales en Cuba dijo que quienes disienten del gobierno son alienados y tronchados sus procesos creativos.
Censurado en Cuba, con los cortos "La muerte del gato" y "La casa vacía", y en Venezuela con la popular serie "El capo", prohibida durante el gobierno de Hugo Chávez, Vilaplana no confía en las buenas intenciones ni en las promesas de las autoridades cuando se debaten cuestiones como una Ley de Cine.
"Mientras el sistema no cambie, nada va a cambiar. Ellos solo ponen curitas para un cáncer. Pueden proponer lo que quieran, que van a a ser con las cadenas y las limitaciones todo el tiempo", concluyó.
(Con la colaboración de Yolanda Huerga)