El expresidente del Gobierno español Felipe González declaró hoy que cuando opina el periodista venezolano de la oposición Teodoro Petkoff "tiembla el régimen" venezolano porque su voz es "aguda y certera" en la defensa de las libertades.
González recogió hoy el premio de periodismo Ortega y Gasset concedido a Petkoff, director del periódico Tal Cual, debido a que las autoridades venezolanas no le dejan salir del país por publicar en enero de 2014 un artículo de opinión en el que supuestamente se difamaba al presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.
"Si tú no puedes salir, a lo mejor yo puedo entrar, no estoy seguro, y entregarte el premio", dijo González en referencia al viaje que tiene previsto para el 17 de mayo a Venezuela para trabajar con el equipo de la defensa del líder de la oposición Leopoldo López.
En un vídeo, Petkoff declaró que el premio es a la Venezuela luchadora empeñada en vivir democráticamente.
Los Premios Ortega y Gasset, creados en 1984 por el diario El País y que llevan el nombre del filósofo español José Ortega y Gasset, pretenden resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que a lo largo de un año hayan destacado por su calidad.
En un vídeo, Petkoff declaró que el premio es a la Venezuela luchadora empeñada en vivir democráticamente.
También han sido premiados el periodista Pedro Simón y el fotógrafo Alberto di Lolli, del diario español El Mundo, y Gerardo Reyes (Univision Noticias), así como el activista José Palazón, de la ONG Prodein de Melilla, en la categoría de información gráfica.
Cada uno de los premios está dotado con 15.000 euros (16.706 dólares) y con una obra del artista de San Sebastián Eduardo Chillida.
Leopoldo López está acusado de ser responsable de los hechos violentos de febrero del año pasado que dieron pie a varios meses de protestas antigubernamentales en Caracas que dejaron, según cifras oficiales, 43 muertos. Felipe González también dijo que trabajará en la defensa de otros opositores venezolanos, como el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, encarcelado y acusado de participar en un intento de golpe de Estado.
El Gobierno encabezado por Nicolás Maduro aseguró que el expresidente español no puede ejercer la abogacía en Venezuela y le ha acusado, entre otras cosas, de ser un "lobista" de la "derecha nacional e internacional".