En medio del relajamiento de las medidas de prevención para contener el coronavirus, y decretada la fase uno de recuperación en la capital cubana, 26 manzanas quedaron en aislamiento este miércoles en la barriada de Lawton, municipio Diez de Octubre, donde residen más de 7.000 personas, debido a un rebrote de la enfermedad.
La zona afectada colinda en el norte con las calles Fonst, Aguilera y Calle 13, al sur con Calle D, al oeste con Porvenir y al este con Calle 14 y Juanelo, según han informado las autoridades sanitarias.
En el Cerro también han sido aisladas cuatro manzanas en la zona de Atarés, con un total de 2.042 residentes, dijo Luis Antonio Torres, presidente del Consejo de la Defensa Provincial (CDP), reportó el diario estatal Tribuna de La Habana.
Capitalinos dijeron a Radio Televisión Martí que la decisión de levantar las restricciones fue apresurada, y sin la preparación adecuada, con la intención de ofrecer una falsa percepción de la realidad.
Ahora las autoridades se apresuran a reforzar las medidas para contener el foco de contagio. Entre otras normas, orientaron el aislamiento de todos los núcleos familiares, la aplicación de pruebas rápidas a grupos vulnerables, el aislamiento social en zonas predeterminadas con vigilancia estricta, pesquisa al 100% de la población, y prohibida la circulación de vendedores ambulantes, detalla el Tribuna.
También orientaron el uso de nasobucos dentro y fuera del hogar, y advirtieron que "se tomarán severas acciones con los ciudadanos que violen las disposiciones de las autoridades sanitarias u otras autoridades del territorio".
La policía, objeto de protestas en las últimas semanas por la muerte de dos jóvenes en diferentes operativos, vigilará "posibles conductas y o ilegalidades que se presenten", subraya el diario oficialista.
La economista y directora de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, Martha Beatriz Roque Cabello, quien reside en Diez de Octubre, dijo que este miércoles había una fuerte presencia de personal de la salud en labores de detección de focos en la zona de Lawton.
Para Pedro Acosta, residente en el Cerro, estaba claro que los capitalinos no estaban listos para la reapertura pero, asegura, el propósito del gobierno es buscar dinero en medio de la actual crisis.
El periodista independiente Vladimir Turró considera pésima las condiciones sanitarias de las mayoría de los barrios, donde hay acumulación de desechos, vertederos y aguas albañales corriendo por las calles.
Pedro Luis García, cuentapropista, apunta que en medio de este escenario continúan las largas colas para adquirir alimentos y productos de aseo.
En una reunión de emergencia sobre la situación con el COVID-19 el lunes pasado, a solo unos días de decretar la fase uno de recuperación, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel llamó a reforzar las medidas de control, entre ellas el aislamiento en seis municipios habaneros: Cerro, Diez de Octubre, Cotorro, Centro Habana, Arroyo Naranjo y San Miguel del Padrón.
La capital cubana cuenta con una población de 2.2 millones de habitantes.