El régimen liberó en la noche del miércoles al periodista independiente Rolando Rodríguez Lobaina, director de la agencia audiovisual Palenque Visión y líder de la Alianza Democrática Oriental, tras varias horas detenido en La Habana.
El arresto, dijo Lobaina a Martí Noticias, fue para impedirle llegar al evento organizado por la embajada de Estados Unidos, al cual había sido invitado por el jefe de la Misión, Mike Hammer.
"Me condujeron a la unidad de La Lisa y allí permanecí alrededor de cinco horas", precisó.
"Quiero denunciar las amenazas inminentes de cárcel en el contexto que se está vivienbdo. Según refiere la dictadura militar de los Castro, estoy alineado a una agenda agresiva de EEUU y soy parte de los planes de esa administración y que por tanto el peso de la ley caerá sobre mi persona", detalló el reportero.
Para Lobaina se trata de mensaje claro. "En una sitruación de beligerancia, miembros de la sociedad civil independiente, críticos, artistas, periodistas y todo lo que resulte un peligro para el régimen, seremos rehenes. De hecho lo somos, por estar aquí bajo el manto de la represión".
"Todos saben que se acercan tiempos de libertad, más temprano que tarde. Lo ha estado esperando el pueblo, lo ha estado esperando mucha gente y el mensaje para la dictadura es que están a tiempo de abandonar y dejar que el pueblo cubano siga el camino de la libertad y levante esta nación de todo el daño que han causado. El pueblo cubano merece esa libertad, la tranquilidad y la prosperidad", agregó..
La Policía cubana detuvo a Lobaina en la tarde, cuando intentó salir de su vivienda. Su hermana, María Isabel Rodríguez Lobaina, supo la noticia por un vecino porque ni siquiera le dieron tiempo a avisar a la familia.
"Desde las seis y 30 de la mañana se parqueó una patrulla. Cuando él se decidió a salir lo detuvieron enseguida", precisó la mujer a nuestra redacción.
Esta semana varios activistas, escritores y periodistas independientes han sido arrestados y sus casas se encuentran bajo vigilancia de la Policía.
Entre ellos la periodista Yoani Sánchez, directora del diario 14ymedio, quien fue arrestada en la calle y la obligaron a regresar con la orden de no volver a salir “hasta mañana”.
Según el testimonio de Sánchez, la Seguridad del Estado intentaba evitar que asistiera —junto a su esposo, el también periodista Reinaldo Escobar— a una recepción en la residencia del jefe de misión de Estados Unidos en La Habana, Mike Hammer.
Este miércoles también fueron impedidos de salir de sus viviendas el periodista Boris González y los activistas Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y Ángel Moya.
Ayer fue arrestado el escritor cubano Ángel Santiesteban Prats. En su caso le dijeron que "era para evitar que fuera a la marcha de las antorchas", organizada por el régimen por el natalicio de José Martí.
De forma similar y por la misma supuesta razón que a Santiesteban, agentes de la Seguridad del Estado apresaron al activista Ángel Cuza cuando se presentó a una citación en la unidad policial del municipio Playa, en La Habana, unas 24 horas después de que fuera excarcelado de la prisión de Guanajay, en Artemisa.
Días antes ya la Seguridad del Estado había citado a líderes religiosos y detenido a otros periodistas como el director de La Hora de Cuba, Henry Constantín, y la colaboradora del diario, Alejandra García.
Foro