Relatores de las Naciones Unidas han pedido a Estados Unidos que levante el embargo económico y financiero sobre la isla, indica un despacho de Radio ONU, sin precisar de qué expertos se trata.
El mismo considera que las sanciones están “obstruyendo la respuesta humanitaria” para combatir la pandemia del COVID-19.
“Urgimos al Gobierno de Estados Unidos a retirar las medidas que establecen barreras comerciales y que impiden financiar la compra de medicinas, equipamiento médico, comida y otros bienes esenciales”, dicen los relatores, que consideran esto “un asunto de la mayor importancia y de gran urgencia”, asegura el reporte de Radio ONU.
Según estos relatores, la exportación y reexportación de bienes a Cuba "requiere un proceso de licencias engorroso y costoso debido al embargo de Estados Unidos, que socava la eficiencia en la compra, dado que la emisión de licencias o la autorización de exenciones puede tomar varios meses".
La infromación de la ONU recuerda que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha proporcionado una guía con las exenciones humanitarias a las sanciones, pero los relatores creen que “no han facilitado o cambiado los onerosos procedimientos".
La nota oficial publicada el pasado 17 de abril invita a los interesados en enviar ayuda humanitaria durante la crisis de COVID-19 a aprovechar exenciones, excepciones y autorizaciones que existen desde hace mucho tiempo en muchos programas de sanciones de los Estados Unidos.
Además informan que la OFAC, que regula las sanciones a Irán, Venezuela, Siria, Corea del Norte y Cuba, está lista para brindar orientación y responder a las solicitudes para licencias específicas para estos países.
También el Departamento del Tesoro indicó que el embargo al Gobierno de Cuba no obstaculiza el comercio ni la ayuda humanitaria y que con previa autorización del Departamento de Comercio, pueden ser enviados o llevados a Cuba desde Estados Unidos medicamentos, dispositivos médicos y productos agrícolas.
Los voceros del régimen cubano y los medios de prensa oficialistas han denunciado que el embargo, al que Cuba denomina "bloqueo", plantea una presión extraordinaria para impedir el envío de insumos y equipos para hacerle frente al coronavirus.