Tras dos días en el cargo como presidenta de Perú, Mercedes Aráoz, renunció el martes también de manera írrevocable a la Segunda Vicepresidencia Constitucional.
"He decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Vicepresidenta Constitucional de la República. Las razones las explico en la carta adjunta. Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país", escribió en Twitter.
La exministra habría sido nombrada por el Congreso que destituyó al presidente Martín Vizcarra por haber disuelto al órgano legislativo del país.
En el comunicado expresó las razones de su renuncia: "A lo largo de mi vida y carrera pública siempre he preferido la defensa de mis principios y de la legalidad antes que mis intereses personales o mi popularidad como política".
Según Aráoz, en Perú se quebró el orden constitucional y justificó su renuncia basada en la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de instar al Tribunal Constitucional del país a resolver la crisis política por la que atraviesa.
La agencia de noticias Reuters consultó a un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Lima ante la situación que se vive en el país andino.
"Como hemisferio, estamos definidos por nuestro compromiso con los principios democráticos, incluida la separación de poderes, el estado de derecho, la transparencia y la responsabilidad en la gobernanza y la lucha contra la corrupción", dijo el portavoz.
Por otro lado, monseñor Héctor Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, se pronunció desde el Vaticano, reconociendo la crisis como una oportunidad para combatir la corrupción.
En respuesta a la renuncia de Mercedes Aráoz el primer ministro Vicente Zeballos dijo, que la dimisión de Aráoz no es válida porque lo hizo ante un Congreso ya disuelto.