Enlaces de accesibilidad

Presos responsabilizan a las autoridades de crisis por COVID-19 en cárceles cubanas


Prisión Combinado del Este, en La Habana. (Reuters/Archivo)
Prisión Combinado del Este, en La Habana. (Reuters/Archivo)

Cubanos encarcelados denuncian la expansión del COVID-19 en las prisiones cubanas, donde escasean los medicamentos y alimentos, y las condiciones higiénico-sanitarias son pésimas.

El preso común Diosime Pérez Bencomo, quien cumple una condena de siete años por desacato a las autoridades en la prisión provincial de Kilo 7, en la ciudad de Camagüey, alertó el lunes sobre el incremento de casos de coronavirus en el penal, y responsabilizó a las autoridades por el contagio.

“Kilo 7 está repleto de coronavirus": presos alarmados por brote de COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

“Kilo 7 está repleto de coronavirus. Te había dicho en la comunicación anterior que nos estaban haciendo pruebas PCR, pues ya se están llevando a la gente por bultos. Los que repartían la comida están infestados, también el jefe de la cocina se contagió, y hay guardias ingresados en hospitales, además de los presos, que los están llevando para un centro de aislamiento. Esto ocurrió por negligencia de las autoridades del penal, los guardias fueron quienes entraron el virus, afirmó Pérez Bencomo en declaración al periodista independiente Vladimir Turró.

“Desde hace días sacaron nueve enfermos, luego ocho más, después sacaron 11 y el lunes en la mañana 10 más, todos de varios destacamentos. Nos están llevando la comida hasta la puerta. No nos dejan salir para afuera, no podemos ir al patio, ni tampoco coger sol (…). Ya está confirmado que las pruebas le dieron positivo a un buen número de presos y también al resto del personal”, informó el recluso.

Mientras, el activista de la Unión Patriótica de Cuba Vladimir Martín Castellanos, también recibió sendas denuncias sobre el aumento de los casos de COVID-19 en las prisiones de Boniato, en Santiago de Cuba y 5 y Medio, en Pinar del Río. En esta última se encuentra su sobrino, el preso político Bianco Vargas Martín, diagnosticado positivo con el coronavirus y aislado en una zona designada para esos casos dentro de la cárcel, donde son pésimas las condiciones.

“En la prisión de Boniato hay varias personas con COVID-19 y cerca de 94 presos están en aislamiento. Yo tengo un sobrino que está en la prisión de 5 y Medio, en Pinar del Río, donde hay muchos presos en aislamiento, y todavía no se sabe el resultado de la prueba”, apuntó el opositor.

La madre de Bianco, Miraida Martín, en conversación con nuestra colega Ivette Pacheco, informó sobre la situación actual de su hijo en la prisión.

“Están en un destacamento que preparó la dirección de la prisión para aislarlos de los demás presos, pero ni siquiera están en el hospital, ni la enfermería del centro penitenciario, nada que ver con eso. Allí hay unos cuantos, son más de 100”, señaló.

Por su parte, la comunicadora independiente Iliana Hernández atendió una llamada desde la prisión Combinado del Este, en La Habana, en la que le reportan de un aumento de casos de COVID-19. La fuente le asegura que la falta de medicamentos y alimentos es crítica.

“Me llamó uno de los presos allí, que está muy preocupado porque en el penal hay muchos casos de COVID-19 y no reciben medicación, además de que no reciben una alimentación adecuada”, dijo Hernández.

Las autoridades y la prensa estatal mantienen el silencio sobre la situación epidemiológica en las cárceles de la isla.

Al cierre de este reportaje, Vladimir Turró recibió una nueva llamada desde Kilo 7, en Camagüey, del reo Pérez Bencomo, quien le informó que les están repitiendo los PCR y siguen apareciendo casos de contagios en el penal.

“Siguen hoy sacando gente. Hoy volvieron a hacerle el PCR a casi todo el mundo y dijeron que es muy posible que muchos de a los que les repitieron la prueba puedan dar positivos. A mí también me lo repitieron. Ya hay casos en todos los destacamentos. Esto está en candela aquí”, informó el recluso.

  • 16x9 Image

    Tomás Cardoso

    Tomás Cardoso (Camagüey, Cuba) comenzó a trabajar en 1987 en Radio Martí como parte del equipo de investigaciones periodísticas de la Oficina de Miami. Desde 2011 conduce el programa Cuba al Día en el que propicia un intercambio noticioso diario con fuentes en la isla. En 2016 fue galardonado por la Junta de Gobernadores del Buró Internacional de Transmisiones (BBG) con el Premio David Burke a la Excelencia Periodística, mismo reconocimiento que le otorgó en 2023 la Agencia de los Estados Unidos para Medios Globales (USAGM por sus siglas en inglés).

XS
SM
MD
LG