Las tripulaciones de los escampavías Raymond Evans y Charles David Junior repatriaron a 152 cubanos a Cuba el sábado, luego de varias operaciones en la costa de la Florida, informó la Guardia Costera estadounidense.
La cifra de cubanos detenidos en lo que va de año fiscal en su intento de emigrar a EEUU de forma irregular por vía marítima asciende ya a 2.982, dijo la agencia federal.
El número es muy superior al de igual período en años anteriores, y amenaza con romper el récord de 6.182 migrantes en el año fiscal 2022, que ya superaba el establecido en décadas.
Las autoridades estadounidenses han advertido que los interceptados en el mar serán repatriados a la isla. También han alertado de los peligros que entraña una travesía por mar en embarcaciones endebles, no aptas para la navegación.
"Estos eventos ilustran cómo las misiones integradas y nuestras sólidas asociaciones son tan fundamentales para proteger a este país", dijo Gerald Burgess, oficial de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza en la Región Sudeste.
"Todos los días nuestros equipos trabajan juntos para proteger nuestras fronteras y servir a Estados Unidos", subrayó.
La ruta terrestre también es peligrosa
También este sábado, las autoridades mexicanas reportaron el fallecimiento en un accidente de tránsito de dos migrantes -uno de ellos presuntamente de origen cubano- que viajaban en un camión de carga por el estado de Veracruz.
El vehículo, en el que se trasladaban unas 100 personas, volcó a la altura de la localidad Ceiba Blanca, del municipio de Las Choapas.
Unos 20 migrantes de distintas nacionalidades resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados a hospitales de la zona. Otro grupo huyó del lugar, por temor a ser detenidos y deportados a sus países de origen.
Foro