Las autoridades cubanas reportaron este jueves otro fallecido por coronavirus y 15 nuevos casos de contagio en el día de la vuelta a la normalidad en la mayor parte del país tras casi tres meses de cuarentena.
Los 15 casos reportados corresponden a La Habana, que junto a la provincia de Matanzas no cumple aún los parámetros establecidos por el gobierno para incorporarse a la reapertura. En cuatro de ellos no se precisó la fuente de infección.
En los últimos 12 días solo han sido confirmados 151 contagiados en la capital y 9 en Matanzas. El resto de la isla no ha presentado casos de la enfermedad, precisó el director nacional de Epidemiología del MINSAP, Francisco Durán, en su conferencia de prensa diaria.
Según el reporte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), con cierre el 17 de junio, a las 12:00 AM, unas 343 personas permanecían ingresadas en hospitales “para vigilancia clínica epidemiológica” y otras 919 lo hacían en centros de atención primaria de salud.
Una mujer de 78 años, residente en el municipio capitalino del Cotorro, fue reportada en estado crítico inestable tras un “empeoramiento clínico radiológico” e intensificación de la disnea, dijo el MINSAP.
El fallecido fue identificado como un ciudadano cubano de 84 años, que residía en La Habana Vieja. Padecía Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica e Insuficiencia Renal Crónica. Murió de un paro cardiorespiratorio. Desde el 23 de mayo permanecía ingresado por COVID-19. Pasó 20 días en terapia intensiva y no se recuperó, dijo el Dr. Durán.
Un total de 2.295 personas han contraído coronavirus en Cuba, según los reportes oficiales.De esta cifra, 188 permanecen ingresados por la enfermedad, el 99% de ellos con una evolución clínica satisfactoria, concluyó Durán.