Las autoridades policiales del municipio El Cristo, en Santiago de Cuba, informaron este miércoles al comunicador José Antonio López Piña que su proceso investigativo estaba concluido y el expediente en la Fiscalía.
“Se personó en mi domicilio el Jefe de Sector de mi localidad acompañado de una funcionaria de ‘Cobro y Pago de Multas’, amenazándome que si no desembolso todas las multas iría a prisión. Yo debo más de 25 mil pesos en multas arbitrarias que me han ido poniendo desde que vengo desplegando mi labor como periodista independiente. Estas multas se han multiplicado porque, como son injustas, yo no le pago al régimen”, dijo a Radio Martí.
Rolando Rodríguez Lobaina, director de la Agencia Palenque Visión, de la que es reportero López Piña, dijo que “llevar a prisión a activistas de derechos humanos o periodistas independientes en Cuba por impago de multas es una de las formas de limitar el activismo ciudadano porque estas multas han sido puestas por hacer denuncias ciudadanas, críticas al régimen comunista de la Isla”.
López Piña fue puesto bajo la medida cautelar de libertad bajo fianza luego de ser detenido tres días a partir del 22 de julio de 2021, por retransmitir los videos de las protestas del 11 en diferentes ciudades y pueblos del país.
“También hice comentarios sobre las protestas y que era lo que yo creía. Me entrevistaron varios medios del exterior”, apuntó.
“El 22 de julio se presenta en mi casa un operativo policial, con muchos efectivos. Me registraron la casa y me incautaron todos mis equipos de trabajo y otros artículos personales. Estuve preso 72 horas y fui acusado de instigación a delinquir y estoy suelto bajo fianza hasta la fecha, por lo que tengo una limitación de movimiento además”, indicó.
Tras el allanamiento a la morada de López Piña, la Asociación Pro Libertad de Prensa(APLA) alertó sobre la situación de riesgo del periodista independiente, uno de los coordinadores de la Alianza Democrática Oriental.
Foro