El encargado de negocios de Ucrania en Cuba, Oleksandr Kalinchuk, confirmó que su país rompió relaciones diplomáticas con Rusia y pidió la solidaridad internacional para el pueblo ucraniano y el aislamiento de Rusia, en entrevista exclusiva para Radio Martí.
Kalinchuk declaró que el ataque militar a Ucrania no es solo un problema para los ucranianos sino para todo el mundo.
“Estamos en una grave situación como para decir que Rusia ha lanzado una nueva guerra, un conflicto armado a gran escala”, explicó.
Kalinchuk confirmó que Ucrania rompió relaciones con Rusia al considerarlo “un estado agresor que cruzó fronteras y lanzó misiles a ciudades ucranianas”, sin embargo, a pesar de la ofensiva rusa, el diplomático dijo estar seguro de que su país saldrá victorioso de esta situación.
“La historia es para mejor. Hitler fue derrotado y Putin también, estoy seguro”, opinó.
El encargado de negocios de Ucrania en Cuba instó a los países socios a romper relaciones con Rusia y a la comunidad internacional a mostrar solidaridad con el pueblo ucraniano no solo imponiendo sanciones sino aislando a la comunidad rusa de los foros internacionales y apoyando con armamento y equipos de protección a su país.
“Todo lo necesario para contrarrestar al ejército más grande del continente”, explicó.
En entrevista para el diario digital 14ymedio, el diplomático dijo que la Cancillería cubana no se ha comunicado con el cuerpo diplomático ucraniano desde el ataque militar.
Además, confirmó que después del 2014 el régimen cubano ha aislado a la sede diplomática sin acceso a los medios ni encuentros con funcionarios a pesar de los repetidos esfuerzos por parte de los representantes ucranianos en La Habana.