Remolcadores y buzos cubanos lograron rescatar un buque de carga que permanecía varado en la entrada de la Bahía de Cienfuegosal centrodel país que llevaba 29.000 toneladas de arroz, informaron hoy medios estatales.
El carguero Destint, había quedado encallado debido a la tormenta subtropical Alberto, que azotó con fuerza la región central de Cuba al comienzo de la semana.
El temporal precipitó la descarga masiva de ramas y otros sedimentos de los cuatro ríos que desembocan en esta bahía, que alberga dos de los puertos más importantes del país, lo que provocó el varado del buque, indica una nota de la Agencia Cubana de Noticias.
Los remolcadores Perla del Sur y Aries II, dos de los más modernos de la provincia de Cienfuegos, operaron el rescate del Destint, en el que participaron especialistas y buzos.
La operación para sacar a flote y fondear este buque de gran tamaño se prolongó durante casi un día entero entre la noche del martes y el miércoles y permitió salvar las 29.000 toneladas de arroz para abastecer al país, agrega la prensa oficialista.
La recuperación del cargamento cobra especial importancia en este momento, ya que las fuertes lluvias asociadas a la reciente tormenta tropical han provocado grandes inundaciones en el centro de la isla, dañando miles de hectáreas de cultivos y haciendo peligrar toneladas de alimentos que estaban listos para ser cosechados, entre ellos arroz.
Una de las actuales prioridades del Gobierno cubano es impulsar la producción nacional de alimentos para sustituir las importaciones, que anualmente cuestan a las arcas del país unos 2.000 millones de dólares.