El Observatorio Cubano de Derechos Humanos publicó el domingo la respuesta de Christian Reffler, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, en torno a las conversaciones sostenidas sobre el asunto Unión Europea-CUBA.
En la misiva se recalca que "los derechos humanos y las libertades fundamentales son el núcleo de las relaciones UE-Cuba, y esto no cambiará en el contexto de nuestras negociaciones bilaterales con Cuba hacia un acuerdo de cooperación y diálogo político".
"En relación con el proceso de negociación", sostiene Leffler, "me gustaría informarle que hasta el momento han tenido lugar dos rondas entre las delegaciones de la UE y Cuba, en abril y agosto de este año. En ambos casos, la UE invitó a conferencias de prensa, una en La Habana y la otra en Bruselas, para informar al público sobre el contenido y resultados de las conversaciones, teniendo en cuenta la confidencialidad necesaria en un proceso de negociaciones en curso.
Yo personalmente he asistido a ambos encuentros, que fueron muy bien atendidos y ampliamente cubiertos en los medios de comunicación cubanos e internacional".
"La EEAS también ha incluido información relevante sobre las negociaciones en nuestro sitio oficial, en el acápite de las relaciones de la UE con Cuba", concluye la carta del director para Las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.