El gobierno de España contestó el miércoles en el Congreso de Diputados cinco preguntas hechas el 16 de junio por tres legisladoras del Partido Popular (PP) acerca de los derechos humanos en Cuba, y la respuesta demuestra que su política hacia La Habana no ha cambiado, dijo desde La Habana un líder opositor.
“El gobierno español no puede dar la espalda a las violaciones continuadas de derechos humanos por parte del gobierno de Cuba contra ciudadanos cubanos”, escribieron entonces al presidente de gobierno, el socialista Pedro Sánchez, las diputadas del PP Belén Hoyo, Marta González y María Valentina Martínez.
Nada ha cambiado en la isla desde que Miguel Díaz-Canel fue nombrado presidente, dijeron las legisladoras al dirigirse al Ejecutivo. La respuesta del gobierno, según el líder del Movimiento Cristiano Liberación, el Dr. Eduardo Cardet, deja ver que todo sigue igual.
“En definitiva, el gobierno de España ratifica la política que ha venido llevando hasta el día de hoy junto a la Unión Europea, en el marco del acuerdo de cooperación y diálogo político que tienen ellos con el régimen”, declaró Cardet el jueves en entrevista con la reportera de Radio Martí Ivette Pacheco.
El líder opositor agradece a las legisladoras españolas haberle presentado las preguntas al presidente del gobierno de ese país.
“No hay un cambio en la política: los intereses económicos son los que priman en las relaciones, no solo de España, sino de la Unión Europea”, manifestó Cardet. “Pero se puede destacar que se mencionó el tema del Movimiento Cristiano Liberación en particular, y el tema de las violaciones de los derechos humanos”.
Según él, conviene puntualizar y conocer cuál es el punto de vista oficial sobre Cuba en Madrid.
“El de España nos parece importante porque, para bien o para mal, Europa mira a Cuba a través de los ojos de España por el alto peso específico que tienen las relaciones con la isla”, dijo.
Recuerda a su vez que en la visita del presidente del gobierno español a Cuba en diciembre de 2018 también se hizo mención específica del Movimiento Cristiano Liberación y se abordaron temas importantes.
“Supuestamente el gobierno de España mantiene un diálogo bilateral con el régimen cubano en el reconocimiento de la oposición, de los grupos de la disidencia”, dijo Cardet, “de la importancia de respetar la libertad de viajar a las personas y de regresar a Cuba; del respeto en definitiva a todos los derechos humanos fundamentales”.
Las preguntas fueron hechas “dentro de la sede de la soberanía popular española, que es el Congreso de los Diputados”, le dijo en julio desde Madrid a la reportera Yolanda Huerga el representante del Movimiento Cristiano Liberación en España, Carlos Payá.
La presidencia del gobierno español tenía de plazo hasta el 23 de septiembre para responder las preguntas de las legisladoras. En su Boletín Oficial de las Cortes Generales emitido el 30 de junio, el Congreso de los Diputados de España había registrado la propuesta del PP de condenar las detenciones arbitrarias de opositores en Cuba.
La propuesta contemplaba “solicitar a la Delegación de la Unión Europea en Cuba, haciendo referencia a las cláusulas del Acuerdo de Diálogo con Cuba relativas a la defensa de los derechos humanos, que coopere en la defensa de estos disidentes hasta su liberación y la reparación del daño causado por parte de la dictadura cubana” y “condicionar cualquier avance de la relación bilateral con Cuba a la demostración de avances en materia de democratización y respeto a los derechos humanos”.