El año 2023 inició con el anuncio el 5 de enero de que Estados Unidos comenzaría a rechazar de inmediato a los migrantes cubanos, haitianos y nicaragüenses que cruzaran ilegalmente la frontera sur con México.
En una alocución desde la Casa Blanca, el presidente Joe Biden dijo que su administración estaba estableciendo nuevos procesos de libertad condicional para cubanos, haitianos y nicaragüenses, inspirados en los establecidos para venezolanos en octubre del 2022.
“Este es un proceso ordenado, seguro y humano y funciona”, declaró el presidente Biden es esa ocasión.
Ese día anunció que su administración aceptaría a 30.000 personas por mes de las cuatro naciones durante dos años, y ofrecería la posibilidad de trabajar legalmente, siempre que sigan los protocolos establecidos, tengan patrocinadores elegibles y pasen la verificación de antecedentes.
El presidente Biden dijo, además, que a través de la aplicación CBP One se ofrecería un nuevo mecanismo para que los que no son ciudadanos estadounidenses programen citas para presentarse en los puertos de entrada, lo que facilitaría llegadas seguras y ordenadas.
Al día siguiente, el 6 de enero la ciudadana estadounidense Ana Belén Montes, quien espió por casi dos décadas para los servicios secretos de la dictadura cubana, fue puesta en libertad después de más de 20 años de reclusión en una prisión de máxima seguridad.
Montes, de 65 años de edad, se declaró culpable en el 2002, sin expresar arrepentimiento alguno.
En el 2023 se realizaron varios diálogos entre funcionarios estadounidenses y cubanos. El primero, el 18 y 19 de enero para discutir temas de interés bilateral en materia de aplicación de la ley. Las conversaciones marcaron la primera ronda sobre este tema desde 2018.
En febrero, funcionarios del Ministerio del Interior, de Transporte y de Relaciones Exteriores de Cuba visitaron Estados Unidos para reunirse con funcionarios de la Guardia Costera y recorrer instalaciones portuarias como parte del Programa Internacional de Seguridad Portuaria.
Varios legisladores de Estados Unidos criticaron duramente al Departamento de Estado por permitir esta visita.
En abril, funcionarios estadounidenses y cubanos se reunieron en Washington para discutir la implementación de los Acuerdos Migratorios entre EEUU y Cuba.
En septiembre se volvieron a reunir, esta vez para discutir temas de migración y derechos humanos
Y en noviembre realizaron en La Habana una segunda sesión de las rondas semestrales habituales para discutir la implementación de los Acuerdos Migratorios entre ambos países.
En el 2023, Estados Unidos siguió informando sobre la situación de derechos humanos en Cuba.
En marzo, el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken subrayó que “en Cuba, los tribunales han dictado sentencias de cárcel draconianas a cientos de personas por protestar por sus derechos”, al presentar el Reporte sobre Prácticas de Derechos Humanos en el 2022.
También mencionó serios problemas con la independencia del poder judicial, injerencia arbitraria o ilegal en la privacidad y restricciones graves a la libertad de expresión y de los medios de comunicación.
En mayo el Informe sobre Libertad Religiosa Internacional correspondiente al 2022, presentado por el secretario Blinken, denunció que aunque la constitución cubana contiene disposiciones escritas para la libertad religiosa y prohibiciones contra la discriminación por motivos religiosos, los códigos penal y administrativo contravienen estas protecciones.
Mientras que en junio, el Informe sobre Tráfico de Personas del 2023, que prepara el Departamento de Estado norteamericano, dijo que “el gobierno de Cuba no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata y no está haciendo esfuerzos significativos”, y por lo tanto permaneció en el Nivel 3.
En noviembre. Estados Unidos mantuvo a Cuba, junto a Corea del Norte, Irán y Siria, en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo 2022.
Otros acontecimientos en las relaciones entre EEUU y Cuba
En junio, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó en un informe que "existen indicios serios y suficientes" para llegar a la conclusión de que agentes estatales Cubanos tuvieron participación en la muerte del líder opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas y el activista Harold Cepero, quienes fallecieron en circunstancias no esclarecidas el 22 de julio de 2012, en una carretera de Bayamo, Granma.
“Después de tanto esfuerzo, después de tanta propaganda y de tanta mentira por parte del régimen, finalmente la verdad sobre su asesinato de estado es oficial y ha salido a la luz”, dijo en esa ocasión la hija de Oswaldo Payá, Rosa María.
También ese mes, el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) publicó un artículo en el que afirmó que "China y Cuba han llegado a un acuerdo secreto para que China establezca una instalación de espionaje electrónico en la isla". Días después, el secretario de Estado dijo que Washington tiene "profundas preocupaciones" sobre las actividades militares o de inteligencia chinas en Cuba y que EEUU protegería sus intereses.
A principios de diciembre, el exembajador de Estados Unidos en Bolivia, Manuel Rocha, fue acusado formalmente el 4 de diciembre ante un tribunal federal de Miami de servir como agente secreto para los servicios de inteligencia de Cuba durante décadas.
Rocha, arrestado el 1 de diciembre en Miami por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), fue acusado de actuar como un agente extranjero ilegal y de utilizar un pasaporte obtenido mediante una declaración falsa, según documentos judiciales presentados en el distrito Sur de Florida.
El día 18, la comunidad de servicios de Inteligencia de Estados Unidos presentó un informe que acusaba a Cuba y otras naciones de haber intentado interferir en las elecciones del estado de la Florida en el año 2022.
El documento "Amenazas Extranjeras a las Elecciones de EEUU 2022" fue redactado en diciembre de 2022 pero desclasificado el 11 de diciembre de 2023 y publicado por la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (DNI).
El texto aborda los esfuerzos de varios países alrededor del mundo que trataron de interferir en el proceso democrático estadounidense. Destaca en ese sentido que Rusia, China e Irán efectuaron las campañas más amplias, y en comparación, Cuba lanzó esfuerzos "de menor escala" y con "blancos más específicos".
Foro