El mismo día en que los cancilleres de Cuba y México sostuvieron una reunión para abordar el tema migratorio, un grupo de 37 cubanos escapó de la estación migratoria ubicada en Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.
Medios de prensa locales informan que en la fuga del martes en la noche también huyeron dos salvadoreños y un hondureño.
Autoridades citadas por el periódico La Jornada dijeron que “los indocumentados se amotinaron en el interior del edificio, abrieron una puerta a patadas y luego salieron por la entrada principal, sin que se pudiera de evitarlo”.
La prensa mexicana hace un recuento de estos incidentes ocurridos en los últimos dos meses: en total, ocho protestas y fugas protagonizadas por los migrantes cubanos, seis se han dado en la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, una en Comitán y la que se produjo ayer en Tuxtla Gutiérrez.
Irineo Mujica, director de Pueblo Sin Fronteras, denunció que los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) cobran entre 15 a 30 mil dólares para permitir estas fugas.
“El personal de migración los dejan salir, es muy conocido, la gran mayoría está dispuesta a soltar dinero porque tienen familiares en Estados Unidos, es una comunidad muy unida”, dijo el activista.
[Con información de Reforma, Alerta Chiapas, La Jornada y Televisa]