El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica informó en su sitio web que la reunión técnica, convocada este martes por la Cancillería de México para abordar el tema de los migrantes cubanos, concluyó sin lograr un acuerdo inmediato, aunque deja espacios diplomáticos para solucionar la crisis.
"Creo que es un paso en la dirección correcta, que involucra a actores importantes que van más allá del entorno del SICA, como siempre lo habíamos propuesto desde un inicio, porque es la única manera de encontrar una solución integral a la coyuntura actual que viven los migrantes cubanos que están en Costa Rica", aseguró el Canciller costarricense Manuel A. González.
La nota de la Cancillería costarricense explica que en la reunión participaron todos los países comprendidos entre Ecuador y Estados Unidos y agrega que, nuevamente, México reiteró las garantías y manifestó su voluntad de que una vez que los migrantes cubanos lleguen a su frontera con Guatemala los dejaría pasar para que continúen su tránsito hacia Estados Unidos.
El representante estadounidense que participó de la reunión también dejó claro que, en virtud de su legislación, Estados Unidos tendría que recibirlos, pero que no sería posible recibirlos de forma directa por avión, pues ya en esas circunstancias requerirían todos los requisitos de visa.
Además, la Ley de Ajuste Cubano aplica para las personas que lleguen a suelo estadounidense, por tierra.
"Lamentablemente, la posición de Guatemala fue similar a la que expresó en la reunión del SICA del viernes pasado. Sin embargo, esperamos que producto de la insistencia por la vía diplomática, por parte también de otros países, pueda darse una apertura en la reunión que quedó acordada para el día 28 de diciembre. Esta reunión se dará en Guatemala, o nuevamente en México", agregó González.
La reunión del 28 de diciembre contará con la asesoría de la Organización Internacional de Migración (OIM), concluyó el comunicado.