Este sábado 12 de noviembre se inauguró en Miami una tarja en homenaje al poeta y ex preso político Ángel Cuadra en el Parque Félix Valera y un área de exposición en los predios de la biblioteca local de Westchester.
El homenaje a Cuadra, fallecido en febrero del pasado año, fue organizado por el Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio y tuvo la presencia del Comisionado del Distrito 10 del condado Miami-Dade, donde se encuentra la placa conmemorativa; y también de la viuda de Cuadra, Teresa Vales.
En la sala central de la Biblioteca Pública de Westchester se encuentra la muestra de efectos personales, fotos, reconocimientos, premios y diplomas recibidos por Ángel Cuadra durante su trayectoria como intelectual y como luchador por la democracia y los derechos humanos.
Como maestro de ceremonias del evento intervino el escritor Jose A. Albertini, quien expuso lo que considera son similitudes entre el recién fallecido poeta y José Martí y ofreciendo como ejemplos la temprana participación en la lucha por ver a Cuba libre, la poesía que en ocasiones cedió terreno a la participación cívica por las aspiraciones de independencia y democracia, y el cautiverio, entre otras coincidencias.
Luis de la Paz, actual presidente del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio, hizo un panegírico del poeta, destacando la obtención en dos ocasiones del premio de poesía “Amantes de Teruel”, la participación en el ExClub, la Casa del Preso, el Instituto de la Memoria Histórica y el PEN. No dejó de mencionar la labor de Cuadra como columnista en Diario Las Américas y su labor para lograr un espacio a los escritores exiliados en la Feria del Libro de Miami.
Por iniciativa y acción de Cuadra, recordó De la Paz, en la Biblioteca de Westchester se realiza una vez al mes un encuentro literario del PEN; y apunto además que en los jardines de esa entidad cultural está el Parque de los Derechos Humanos, donde junto a la placa de Ángel Cuadra hay similares homenajes al Padre Laredo y al artista, disidente y ex presidente de la República Checa, Vaclav Havel.
Su compañero de celda en las cárceles cubanas, Ángel de Fana, recordó que su amistad comenzó en La Cabaña, La Habana, donde ambos de encontraban cumpliendo condenas. Los dos fueron plantados, vistiendo solo calzoncillos; y también compartieron prisión en Boniato y Guanajay.
La tarja de bronce de manera permanente honrará la trayectoria de vida de Cuadra, así como su obra completa y su compromiso con la libertad genuina del pueblo de Cuba y de otras naciones.
También habló en el evento el director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, Pedro Corzo. Relató sus encuentros en Venezuela, donde se conocieron, lo mismo para unir a los presos políticos como para luchar por los derechos de los trabajadores.
La dedicación de Cuadra a la libertad y su carácter fue destacado por Corzo, quien afirmó que asumía compromisos, en tiempos donde los intelectuales prefirieron mantenerse distantes, inclusive intelectuales cubanos.
"Es el ejemplo del intelectual comprometido", resumió Corzo.
Javier Souto, Comisionado del Distrito 10 del condado resumió el acto exponiendo la perseverancia de la historia, expuesta allí en el parque donde se combina la historia de Cuba y la de la lucha por los Derechos Humanos, con bustos y placas recordatorias a Félix Varela, Rogelio González Corzo, Antonino Díaz-Pou, Padre Laredo, Vaclav Havel y ahora Ángel Cuadra. Sobre el poeta, a quien el ex brigadista considera su amigo, enfatizó que es un ejemplo a recordar cada día.
Foro