El senador Marco Rubio sostuvo en días pasados una reunión con el Asesor de Seguridad Nacional del presidente Trump, John Bolton, en la que abordaron el tema de Venezuela, confirmó este jueves a Martí Noticias la portavoz para los medios hispanos de la Oficina del legislador.
Rubio preside el Subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta.
“Yo creo que las circunstancias (con respecto a Venezuela) han cambiado”, dijo Rubio posteriormente en entrevista con el canal de Miami Univisión23, refiriéndose a las amenazas que plantea actualmente el gobierno de Nicolás Maduro para la seguridad regional y la de Estados Unidos.
Preguntado por el reportero Mario Vallejo acerca de si el problema requeriría una intervención militar, el Senador de ascendencia cubana respondió:
“Yo por meses y por años quise que la solución en Venezuela fuese una solución no militar y pacífica, simplemente que se restaurara la democracia. Hay una Asamblea Nacional electa por el pueblo que se ha anulado a través de esta dictadura”.
“Yo creo que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos solamente se utilizan en casos de amenaza a la seguridad nacional. Creo que hay un argumento muy fuerte que se puede hacer en este momento, de que Venezuela y el régimen de Maduro se han convertido en una amenaza a la región e incluso a Estados Unidos”.
Rubio dijo que él y Bolton “hablaron un poco” sobre el tema de Venezuela en general, aunque no podía divulgar estrategias ni aspectos específicos de la conversación.
“Esto es lo que te puedo decir: (el gobierno de) Maduro es un gobierno que apoya a narcotraficantes, a guerrilleros y a grupos terroristas que están amenazando la estabilidad de Colombia, está desestabilizando a varios países. Y si se le ocurre a Maduro invitar a que Putin mande aviones militares por ejemplo, o a que abran una base, esto va a acelerarse más todavía. Yo creo que las circunstancias han cambiado. Y lo dejo ahí”.
Las declaraciones del Senador contrastan con su posición en octubre pasado, cuando, mientras visitaba Moscú en busca de más armamento ruso, Maduro dijo que había que tomar en serio los comentarios del presidente Trump en agosto de ese año, respecto a que Estados Unidos tenía muchas opciones en Venezuela, incluso la militar, pues el pueblo estaba sufriendo y muriendo.
Rubio declaró entonces que “la única amenaza para Venezuela es el propio régimen de Maduro", y que “los únicos que la están invadiendo son los agentes de Castro que la controlan".
[Con información de Univisión 23 y de la Oficina del Senador Marco Rubio]