Los alguaciles de la corte han registrado nuevamente las oficinas en Moscú de RFE / RL y Current Time, fotografiando computadoras y otros equipos editoriales que amenazaron con incautar por multas impagas impuestas bajo la controvertida ley de "agentes extranjeros" de Rusia.
La medida del 25 de mayo se produjo menos de dos semanas después de que el Servicio de Alguaciles del Tribunal Federal de Rusia iniciara procedimientos de ejecución contra la sucursal rusa de RFE / RL por una parte de las multas impagas que ascienden a 5 millones de rublos, o alrededor de 68.000 dólares.
El monto total de las multas que RFE / RL ya enfrenta bajo órdenes judiciales rusas es de más de 80 millones de rublos, un poco más de 1 millón de dólares.
En total, el regulador de medios de Rusia, Roskomnadzor, ha acusado a RFE / RL de unas 520 violaciones de las reglas bajo la ley de "agentes extranjeros".
Una vez que todos sean juzgados por los tribunales rusos, se espera que resulten en multas de 2,4 millones de dólares.
RFE / RL ha calificado las multas como "una campaña de coerción e intimidación patrocinada por el estado", mientras que el Departamento de Estado de Estados Unidos las ha descrito como "intolerables".
El presidente de RFE / RL, Jamie Fly, ha pedido al gobierno ruso "que deje de atacar a los periodistas y de bloquear el acceso del pueblo ruso a la información".
A principios de este mes, representantes de RFE / RL presentaron una denuncia contra Rusia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
La ley de "agentes extranjeros" se utiliza cada vez más contra los medios de comunicación en ruso en el país, incluida RFE / RL. La Unión Europea ha pedido a Moscú que derogue la ley.
Peter Stano, portavoz del jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, describe la legislación como "asfixiante". Stano dice que Rusia debe respetar sus "obligaciones internacionales en materia de libertad de asociación, reunión y expresión".
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, ha pedido a Rusia que descongele las cuentas bancarias utilizadas por RFE / RL y deje de etiquetar a los medios de comunicación como "agentes extranjeros".
Gulnoza Said, coordinadora del programa del CPJ para Europa y Asia Central, dice que los medios de comunicación están siendo multados y acosados por "presuntas violaciones" de lo que ella llama "una ley injusta que debería ser derogada".