La Duma rusa (Cámara baja del Parlamento) ratificó este martes la normativa que permite una prórroga de los pagos de los créditos rusos otorgados a La Habana hasta 2027, reportó la agencia de noticias EFE.
El documento fue presentado al Parlamento ruso por el Gobierno de Rusia, según informó el órgano legislativo en su página web.
El acuerdo ocurre tras el encuentro, el viernes pasado, del vicepresidente ruso Yuri Borisov y varios máximos dirigentes cubanos para ampliar la colaboración bilateral, en una reunión en la que ambas partes ratificaron su posición común crítica hacia Estados Unidos, según informaron medios de prensa oficiales.
Borisov fue recibido por el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, y directivos de los sectores de transporte, energía, la industria y los bancos, indicó el portal oficial Cubadebate.
El monto del crédito de exportación ofrecido por Rusia a Cuba entre 2006 y 2019 asciende a 2.300 millones de dólares, destinado a financiar proyectos en los sectores de energía, industria metalúrgica y el transporte, entre otros.
Cuba frenó el pago de estos créditos en 2020, incrementando su deuda con entidades rusas. El gobierno de la isla pidió a Rusia revisar las condiciones de pago, y el 7 de agosto de 2021 se firmaron nuevos protocolos para establecer una prórroga.
Según el documento aprobado este martes, el último pago deberá ser transferido al 15 de diciembre de 2027, informó EFE.
Los fondos que el presupuesto ruso debía recibir en 2020-2021 por concepto del pago de la deuda, más los intereses, ascendían a 57 millones de dólares, una cantidad que se recuperará entre 2022 y 2027 gracias al incremento del plazo de pagos, que implicará el pago adicional de unos 11 millones de dólares, subraya el documento.
En enero pasado, en medio de las tensiones provocadas por la presencia de tropas rusas en la frontera de Ucrania, y mientras Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea intentan aliviar la crisis por medios diplomáticos, El presidente ruso Vladimir Putin conversó con el gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Según un comunicado del Kremlin, el de Putin y Díaz-Canel fue "un profundo intercambio de puntos de vista sobre el tema de la cooperación comercial, económica y de inversión bilateral”.
Días antes de la conversación teléfonica entre ambos gobernantes, el vicecanciller ruso Sergei Ryabkov comentó que Rusia podría desplegar recursos militares en Cuba y Venezuela, lo que levantó una ola de críticas y reacciones, tanto de opositores cubanos dentro y fuera de la isla, como de gobiernos democráticos.
(Con información de EFE y AP)