El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Matthew Miller, dijo a la prensa que Rusia rechazó una propuesta para la liberación de Paul Whelan y el periodista Evan Gershkovich, dos estadounidenses que Washington ha declarado “detenidos injustamente” por Rusia, pero se negó a proporcionar detalles sobre lo que propuso Washington.
"No pasa una semana sin una actividad intensa para traer a Paul y Evan a casa. Y diré que en las últimas semanas hicimos una propuesta nueva e importante para asegurar la liberación de Paul y Evan. Esa propuesta fue rechazada por Rusia. No se debería tener que hacer estas propuestas. Nunca debieron haber sido arrestados en primer lugar", declaró Miller en una rueda de prensa.
Cuando se le preguntó por el caso de la periodista ruso-estadounidense detenida, Alsu Kurmasheva, que aún no ha sido declarada “persona detenida injustamente” por el Departamento de Estado, Miller dijo que el gobierno estadounidense “se preocupa mucho por su caso”, y que “siguen profundamente preocupados por la extensión de su detención preventiva”. Sin embargo, añadió que no se ha tomado hasta el momento ninguna otra determinación con respecto a este caso.
Cuando una periodista le preguntó por qué no se le había declarado “persona injustamente detenida”, cuando sólo tomó 12 días para que Gershkovich recibiera la denominación, Miller contestó que “cada caso es diferente”.
“Siempre estamos analizando determinaciones muy específicas basadas en hechos. Y no se puede tomar un caso con un conjunto de hechos y compararlo con otro caso con un conjunto de hechos diferente, y decir que eso significa que se puede llegar a la misma conclusión en el mismo período de tiempo”, dijo.
La semana pasada, un tribunal de la ciudad rusa de Kazán prorrogó por dos meses más, hasta el 5 de febrero, la detención de Kurmasheva, que se encuentra bajo custodia rusa desde el 18 de octubre.
El esposo de la periodista de Radio Europa Libre/Radio Libertad, detenida en una prisión rusa bajo sospecha de violar la ley sobre "agentes extranjeros", ha instado al gobierno de Estados Unidos a designarla como "persona detenida injustamente".
Foro