El senador Bernie Sanders ganó este martes las primarias demócratas de New Hampshire, muy por delante del ex vicepresidente Joe Biden, quien terminó en el quinto puesto, por detrás de Pete Buttigieg, y las senadoras Amy Klobuchar y Elizabeth Warren.
Sanders -que se autodenomina socialista demócrata- dijo a sus seguidores que la victoria de este martes "es el principio del fin para Donald Trump", a quien aspira enfrentar en las presidenciales de noviembre.
Buttigieg, exalcalde de South Bend, en Indiana, que aventajó a Sanders en Iowa, llegó esta vez pisándole los talones al segundo lugar, después de dividir gran parte del voto centrista con la senadora Klobuchar, reportó la agencia de noticias Reuters.
Biden, alguna vez el favorito en la contienda demócrata, sufrió un segundo desengaño tras su derrota en Iowa, lo que pone su campaña en una situación difícil. El ex vicepresidente tendrá que enfrentar también al ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que ha apostado directamente al voto de los estados grandes en el llamado "Supermartes", el próximo 3 de marzo.
Sanders obtuvo un 26 % del voto escrutado, seguido de Buttigieg con un 24.4 %. Klobuchar quedó tercera con 19.8 %, Warren fue la cuarta con 9.3 %, y en quinto lugar llegó Biden 8.4 %, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.