Thomas Wenski, Arzobispo de Miami, presidió este sábado la solemne misa en ocasión del 50 aniversario de la dedicación del Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en la ciudad de Miami.
Wenski recordó que el 2 de diciembre de 1973, siendo aún seminarista presenció la dedicación del nuevo santuario mariano a la Patrona de Cuba y afirmó que el entonces Arzobispo de Miami, Coleman F. Carroll, inició la idea de construir la Ermita que "providencialmente" eligió ubicar "frente a la Bahía de Biscayne desde donde se podía asomarse a las aguas que tantos cubanos cruzaron en busca de libertad, aguas que también bañan las orillas de Cuba y Florida".
"Como ella está presente en Cuba, y siempre ha estado presente por más que 400 años en Cuba, y por lo tanto no se pudiera excluirla de la identidad nacional y religiosa del pueblo cubano, ella también estuvo y está presente con este pueblo exiliado por estos últimos 50 años. Su presencia aquí quiere decir que tampoco deben ser, ni pueden ser, excluidos los cubanos que viven fuera de la Isla, pues, como han dicho los obispos de Cuba, el pueblo cubano dondequiera que esté sigue siendo un solo pueblo", dijo durante su homilía Wenski.
El Monseñor se refirió a los cientos de miles de cubanos que han abandonado la isla en los últimos años y afirmó que "el único bloqueo que impulsa el éxodo cubano es el que impone a las fuerzas productivas nacionales la falta de libertades económicas, civiles y políticas".
El líder religioso expresó su deseo de que "estos nuevos desterrados se encuentren en casa en la Ermita, que es la casa de la Madre de todos los cubanos".
Wenski elogió la labor fundacional del Mons. Agustín Aleido Román, asegurando que la Ermita había sido su mayor legado al exilio y a los cubanos. Este merecido reconocimiento arrancó aplausos prolongados y ovaciones entre los presentes.
En declaraciones a Martí Noticias, el sacerdote José Joaquín Espino, rector del Santuario, expresó la alegría de celebrar los 50 años de esta Ermita: “Para mí es un gran honor ser testigo de la experiencia de fe de los peregrinos que pasan por este lugar, un lugar de evangelización, de acogida, de plena esperanza en Cristo Jesús”.
“El Santuario es la casa espiritual de los cubanos, de los latinoamericanos y de todos los hijos de Dios”, indicó Espino, recibido el pasado 11 de noviembre por el Papa Francisco, en audiencia en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano, junto a los participantes en el Segundo Encuentro Internacional para los Rectores y Trabajadores de Santuarios.
En ocasión de esa visita al Vaticano, el rector entregó al Santo Padre una medalla conmemorativa del 50 aniversario de la dedicación del Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad.
La misma fue entregada este sábado a los religiosos cubanos Mons. Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba y Mons. Fernando Isern, Obispo de Pueblo, en Colorado, Estados Unidos, quienes concelebraron la misa; y también a quienes fueran rectores de la Ermita Mons. Oscar Castañeda y el sacerdote Juan Rumín Domínguez.
También estuvo presente una figura esencial en esta conmemoración, el cubano Luis Gutiérrez Areces, quien en 1961 trajo a Miami una réplica de la imagen original, que se encuentra en el Santuario de El Cobre en Santiago de Cuba.
“La Ermita de la Caridad es un templo muy original, es como un ícono de la devoción del pueblo cubano, es un signo del amor de Dios para el pueblo sobre todo latinoamericano que se asienta aquí en el Sur de la Florida. La Ermita de la Caridad ha sido la que ha mantenido esa devoción a nuestra Patrona, desde que la imagen llegó aquí a Miami en momentos muy duros para la patria, este rinconcito a orillas del mar se convirtió en un lugar para afianzar la fe”, dijo García a Martí Noticias.
El Arzobispo de Santiago de Cuba se refirió a la importancia de la fe, asegurando que "en nuestro mundo, sin Dios no se logra nada".
García Ibáñez prometió llevar la medalla conmemorativa a la Basílica Menor Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en el poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba.
Ya finalizada la misa, el Arzobispo de Santiago de Cuba se unió a un improvisado coro que entonó el mítico estribillo de “Veneración”, escrita por Miguel Matamoros e inmortalizada por su trío: “Y si vas al Cobre, quiero que me traigas una virgencita de la Caridad”.
En la celebración de este sábado también estuvieron presentes las Hijas de la Caridad, que desde 1972 comenzaron su labor pastoral en la capilla provisional y después en el Santuario, actuales miembros y veteranos de la Archicofradía de la Virgen de la Caridad e influyentes figuras de la comunidad cubanoamericana, como Irma Mas Santos, viuda del prominente líder del exilio, Jorge Mas Canosa; Alfredo Mesa, vicepresidente de Los Miami Marlins, quien ha colaborado en proyectos de restauración de la iglesia católica en la isla; la periodista Ninoska Pérez Castellón y el poeta Julio Estorino.
Los primeros momentos de la Ermita...
Ante la presencia de miles de exiliados cubanos, el 8 de septiembre de 1966, al conmemorarse el 50 aniversario de la proclamación de la Virgen de la Caridad como patrona de Cuba, el Arzobispo Coleman F. Carroll, invitó a los fieles a erigir un Santuario, para el cual ofreció el terreno a orillas de la Bahía Biscayne, mirando hacia Cuba.
El Padre Agustín Román, quien había llegado a Miami ese mismo año, procedente de Chile, después de haber sido expulsado de la isla por el gobierno comunista junto a otros sacerdotes y religiosos en el barco Covadonga, fue nombrado por el Arzobispo Carroll como Capellán de la pequeña Ermita.
Con humildes ofrendas, el trabajo del Comité de Recaudación y Construcción Pro-Ermita y la Cofradía, se levantó esta obra que habla del amor de un pueblo peregrino a la Madre de Dios.
Hasta el 2 de diciembre de 1973, una pequeña capilla sirvió de cobijo a la imagen que la embajadora de Panamá en La Habana, Elvira Jované de Zayas, entregó a Gutiérrez Areces, dentro de un maletín azul y que transportó a Miami el 8 de septiembre de 1961.
El padre Román se encargó de supervisar la construcción del templo, años después el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Miami.
“La oración nunca ha cesado por la paz del mundo y la evangelización y libertad de Cuba, así como la de todos los países que han sufrido el mismo huracán marxista”, escribió al cumplir cuatro décadas de haber llegado a la Arquidiócesis de Miami, Mons. Román, fallecido en abril de 2012.
-Exposición de arte y lanzamiento del video "Virgen Mambisa"
Con motivo de este Año Jubilar y coincidiendo con la celebración de la prestigiosa Semana del Arte de Miami, será inaugurada la exposición de arte cubano contemporáneo: “Vuelve a nosotros tus ojos. La Caridad nos une”.
El Salón Padre Félix Varela, perteneciente a La Ermita de la Caridad acogerá del 5 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024 obras de más de 40 artistas cubanos.
La Ermita también anunció para el 6 de diciembre la premiere del video musical de Virgen Mambisa “Exiliada”, una nueva versión del himno Virgen Mambisa, de Rogelio Zelada y Orlando Rodríguez.
El tema tiene la producción musical del maestro Pavel Urkiza y la voz de la cantante Haydée Milanés, el violinista Alfredo Triff y la colaboración de la Coral Cubana, bajo la dirección del maestro Andrés Trujillo.
El video del tema estuvo a cargo del cineasta cubano Eliecer Jiménez Almeida.
Este lanzamiento es una celebración de la cultura cubana, la fe y la esperanza, y un tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre, quien ha sido el faro de amor y unidad para los cubanos a lo largo de la historia.
[Con la colaboración del periodista Álvaro Alba]
Foro