Mientras aplaudía la decisión de la administración de Donald Trump de la semana pasada para revocar la licencia de Marriott International de operar en Cuba, el senador floridano Rick Scott llamó a tomar medidas más duras contra el régimen comunista de esa nación, según informa el rotativo Floridadaily.com.
En una nota que publica en su página digital, el legislador afirma que se enfoca en asegurar un hemisferio "más fuerte y más vibrante, con el entendimiento de que terminar con la dictadura cubana conducirá a una mayor estabilidad y libertad para toda la región".
"Aplaudo a la administración Trump por tomar medidas importantes contra el régimen cubano y por su compromiso con la libertad y la democracia en nuestro hemisferio", dijo Scott este lunes. “La decisión de revocar la licencia de Marriott International para operar en Cuba envía un mensaje claro de que Estados Unidos está comprometido a luchar por un nuevo día de libertad para Cuba y su pueblo".
"La violencia, la inestabilidad y el caos que vemos en América Latina están directamente vinculados al opresivo régimen cubano, que continúa apuntalando a dictadores peligrosos en toda la región, incluidos Maduro en Venezuela y Ortega en Nicaragua. Todas las empresas estadounidenses deberían pensarlo dos veces antes de invertir en Cuba", dijo.
"Limitar el flujo de dinero a Cuba e implementar más sanciones es fundamental para liberar a Venezuela y proteger la seguridad nacional de Estados Unidos", agregó Scott. "Hoy exhorto a la administración a que tome una serie de medidas contra el régimen cubano para continuar en el camino a la libertad".
Propuestas de Scott contra la dictadura cubana
Scott instó a la administración Trump a tomar los siguientes pasos:
- Reincorporar a Cuba a la lista de Patrocinadores Estatales del Terrorismo, porque Cuba continúa oprimiendo a su pueblo y a los de toda América Latina "al apoyar a los narcoestados" dirigidos por dictadores como Maduro y Ortega, al tiempo que alberga grupos terroristas como el ELN.
- Comenzar un proceso para acusar a Raúl Castro por el asesinato de ciudadanos estadounidenses, porque está bien documentado que ordenó el derribo de los Hermanos al Rescate en 1996, que mató a tres ciudadanos estadounidenses y un residente legal de Estados Unidos. Scott insta a la administración Trump a desclasificar todo el material relacionado con esta tragedia y llevar a Castro ante la Justicia.
- Negar la entrada a Estados Unidos a cualquier persona involucrada o cómplice de violaciones de derechos humanos en Cuba.
- Exponer y sancionar a los países cómplices de las prácticas de trata de personas en Cuba. El Informe del Departamento de Estado de Trata de Personas (TIP) debe incluir a los países que solicitan y participan en los programa médicos de Cuba. Este programa obliga a los profesionales médicos a trabajar bajo condiciones coercitivas mientras se les paga una mera fracción de los ingresos que el régimen genera en este esquema de ganancias. Cualquier país que solicite asistencia médica de Cuba participa activamente en la trata de personas y debe reflejarse en la clasificación del informe TIP, dijo Scott.
- Aplicar continuamente el Título IV de la Ley de Libertad. Scott dice que esto enviará un mensaje claro de que Estados Unidos condena el tráfico de propiedades robadas.
- Continuar revocando licencias a empresas estadounidenses que operan en Cuba. Scott insta a la administración a revisar a fondo todas las empresas estadounidenses actuales con licencias OFAC que operan en el país y revocar sus licencias operativas de inmediato.