La Unión Eléctrica de Cuba pronosticó este lunes un déficit de casi 1200 MW en el horario pico, unos 350 más que este domingo cuando anunciaron apagones en todo el país.
“La máxima afectación en el día de ayer fue de 843 MW”, dijo la UNE en su habitual parte diario y aclaró que para hoy se espera “una afectación de 1195 MW”.
De acuerdo a la nota, se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 3 de la CTE Santa Cruz y la unidad 2 de la CTE Felton. Tampoco estarán disponibles, por mantenimiento, la unidad 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Guiteras, la unidad 6 de la CTE Nuevitas y la unidad 6 de la CTE Rente”.
A ello se suma la paralización de 96 centrales de generación distribuida y la patana de Santiago de Cuba por falta de combustible. Apenas 45 MW podrían sumarse si se cumple el pronóstico de que en el horario pico entren en funcionamiento los motores de generación distribuida que están a la espera de mantenimiento.
La publicación de la UNE fue comentada por decenas de usuarios que cuestionaron los problemas del sistema eléctrico nacional y la falta de una estrategia concreta para resolverlos. “Hasta cuándo será esto, por favor ya es abusivo este problema de los apagones”, escribió una cubana.
Hace semanas que la entidad, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, viene justificando la baja producción de electricidad debido a la escasez del combustible en el país. No obstante, Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, explicó a Martí Noticias a inicios de febrero que el problema "es logístico y estructural, porque el petróleo sigue entrando con regularidad al país".
"Me gustaría que no la UNE, sino CUPET diera la cara en la televisión cubana. CUPET es quien suministra a la UNE el combustible", dijo.
“Ellos tienen un suministro con Venezuela, que es el suministro que acordaron en el 2000, que es un trueque, un canje entre servicios y petróleo, y eso, como dije, se ha mantenido más o menos alrededor de los 57.000 barriles diarios. Rusia, por cierto, ha desaparecido, supuestamente era 1.6 millones de toneladas que Rusia iba a suministrar a Cuba, y ha desaparecido. La información que yo tengo es que [se trató de] un acuerdo de triangulación, en el cual era Venezuela quien le iba a devolver esos barriles a Rusia, a través de envíos de petróleo venezolano a Rusia, y eso no se ha podido dar”, agregó el experto.
Piñón también aclaró que en los principales puertos del país había combustible en ese momento. “Es un problema logístico. Tenemos Mariel, La Habana, Nuevitas o el puerto de Pastelillo. Tenemos a Moa, tenemos a Antilla en la Bahía de Nipe, tenemos a Santiago y tenemos a Cienfuegos. Esos son los principales puertos petroleros cubanos; en todos ellos hay almacenamiento", dijo.
Foro