Con la muerte de Ana Ivis Llanes Fernández, una cubana de 42 años asesinada por su expareja en su vivienda en el barrio El Rastro, en el pueblo de Artemisa, suman 24 los feminicidios en Cuba en lo que va de 2023.
El caso fue dado a conocer inicialmente por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) y fue corroborado luego por Radio Martí.
Anabel Llanes Fernández, hermana de la víctima, dijo que el hecho ocurrió el martes 11 de abril, a las 8 de la mañana.
"El que era marido de ella, estaban divorciados, dentro de la casa, la mató, se dio a la fuga", explicó.
"Cuando él la asesina, antes de asesinarla, él le cayó a golpes. Mi sobrina, que vive pared con pared, sintió el ruido, fue a ver lo que estaba pasando y cuando abrió la puerta, la vio (a la vítima) en el portal, (tirada) a la larga", relató Fernández.
Según Anabel, el hombre, llamado Alexander, cuyo apellido desconoce, quien sobrepasaba los 40 años, había tenido una relación de cinco meses con su hermana y se encontraba viviendo en la misma casa, ya que estaba en busca de un alquiler, pero, explica, era una persona muy posesiva.
"Extremadamente celoso, que él no la iba a deja; que ella era de él y ya", afirmó la hermana de la víctima.
"Alexander" se encontraba bajo fianza por violar a su anterior pareja, aseguró la entrevistada.
"Le dejaron libre por 20.000 pesos bajo fianza, porque él apeló, donde él violó a la que era mujer de él anteriormente", explicó Fernández.
Fernández confirmó que este viernes el asesino fue capturado frente al centro recreativo Los Laureles en el pueblo de Artemisa.
"Ahí él estaba durmiendo donde personas lo vieron, llamaron a la policía y ahí lo capturaron", dijo la mujer.
La relación del feminicida con su víctima terminó porque el hombre actuó de forma violenta con el hijo de la víctima, de solo 9 años, fruto de una relación anterior. "Al niño de ella, él lo cogió por la boquita, lo levantó en peso y entonces ahí fue donde ella decidió dejarlo porque iban a terminar en algo peor. Y en efecto", dijo Fernández.
El Observatorio de Género Alas Tensas divulgó lo sucedido en sus redes sociales y una vez más se refirió a la necesidad de habilitar
refugios para mujeres víctimas de violencia de género, de que se desarrollen campañas de sensibilización y se instruya al personal de salud, policial, jurídico y de las instituciones públicas sobre este tema.
Además insistieron en la necesidad de que se promulgue una Ley Integral contra la violencia de Género.
"Ni la prensa oficial, ni la Federación de Mujeres Cubanas, única organización de mujeres permitida en Cuba, se hacen eco de esta alarma ciudadana que está cobrando la vida de madres, tías, sobrinas, amigas, vecinas, cuñadas, hermanas, ciudadanas todas de un Estado que no las protege. El régimen cubano es un ESTADO FEMINICIDA!", denuncia Alas Tensas.
Foro