El Juzgado de Primera Instancia número 24 de Palma de Mallorca, donde se encuentra la sede de Meliá Hoteles Internacional, archivó la demanda de 10 millones de euros interpuesta por exiliados cubanos contra la empresa española por falta de jurisdicción.
Los jueces declararon "la falta de jurisdicción y de competencia internacional" de los tribunales españoles para resolver la querella iniciada por la familia de exiliados cubanos Sánchez Hill contra el emporio hotelero por explotar los hoteles Paradisus Río de Oro y Sol Río de Luna y Mares, dos complejos de cinco estrellas, construidos por la empresa militar cubana Gaviota S.A en terrenos de confiscados en 1960 por el régimen de Fidel Castro a la familia.
La familia exiliada en EEUU reclama a la empresa hotelera por usar los terrenos donde estuvo el ingenio azucarero Central Santa Lucía, una hacienda de 485,6 kilómetros cuadrados localizada en Holguín, una demanda que Meliá calificó como un sinsentido" y "un grotesco fraude".
La agencia Europa Press asegura que la resolución no es firme y contra ella se puede interponer un recurso de apelación que resolverá la Audiencia Provincial de Baleares.
Sin embargo la resolución reconoce que "de forma ilegítima, según el derecho internacional", el Estado Cubano confiscó los terrenos propiedad de Santa Lucía Company S.A. y Sánchez Hermanos y que Meliá Hotels, "aprovechándose conscientemente" de este acto, "obtuvo del Estado Cubano una autorización para gestionar y explotar los terrenos situados en Playa Esmeralda", apunta el auto.
El tribunal consideró que como se trata de un bien propiedad de un Estado "ostenta también inmunidad de jurisdicción" y España "no tiene competencia internacional" para que sus tribunales "resuelvan pleitos donde se ejerciten acciones reales sobre bienes inmuebles situados fuera de su territorio nacional".
[Con información de Europa Press, Última Hora y Diario de Mallorca]