Las clásicas carreras de yates desde las costas de Estados Unidos a Cuba, suspendidas desde 1959, regresan este próximo sábado por la mañana.
La travesía comenzará en la bahía de Pensacola hasta la Marina Hemingway, en el noroeste de La Habana, según informa este martes un reportaje de la publicación digital Sail-World.
La primera carrera de este tipo tuvo lugar en 1930, cuando 11 barcos zarparon desde San Petesburgo, Florida, y a partir de entonces la competencia fue creciendo en cantidad de participantes e importancia.
Los espectadores de la carrera podrán seguir la misma de principio a fin a través de sus computadoras y teléfonos inteligentes, ya que los barcos estarán equipados con los elementos necesarios para transmitir su ubicación.
Desde el lunes 26 de octubre hay 23 embarcaciones dispuestas a zarpar en dirección a Cuba, más del doble de la primera regata que comenzó con esta práctica hace varias décadas.
Todos los participantes en la carrera requieren licencias del Departamento de Comercio, aunque esto habría dejado de ser un requisito imprescindible debido a las nuevas medidas tomadas por la administración Obama con respecto a Cuba.
En la isla se anunció la participación de cuatro a seis embarcaciones en una carrera frente al Castillo del Morro que serán tripuladas por sus dueños, miembros todos de la Marina Hemingway, ya sean residentes cubanos o tripulantes de yates que viven de manera temporal en esa marina.