El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó el jueves su preocupación porque Rusia siga movilizando tropas en torno a Ucrania y ahora tenga en Bielorrusia su mayor despliegue de soldados y equipamiento militar de los últimos 30 años.
Se esperaba que las labores diplomáticas de alto nivel siguieran en marcha en Moscú y Kiev, en medio de una enorme incertidumbre sobre las intenciones de Rusia. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, recibía al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la capital de Ucrania. Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunía en Moscú con su homólogo argentino, Alberto Fernández.
Rusia tiene ahora más de 100.000 soldados desplegados cerca de las fronteras norte y este de Ucrania, lo que plantea la posibilidad de que Moscú invada el país como hizo en 2014 y desestabilice la economía ucraniana. Las autoridades rusas niegan tener planes de invasión.
“En los últimos días hemos visto un movimiento significativo de fuerzas militares rusas a Bielorrusia. Es el mayor despliegue ruso allí desde la Guerra Fría”, dijo Stoltenberg a la prensa en la sede de la OTAN en Bruselas.
Es probable que el número de efectivos rusos en Bielorrusia llegue a los 30.000, señaló, con respaldo de fuerzas especiales, cazas de gama alta, misiles balísticos de corto alcance Iskander y sistemas de defensa de misiles tierra-aire S-400.
“De modo que hablamos de una amplia gama de capacidades militares modernas. Todo esto se combinará con el ejercicio anual de fuerzas nucleares rusas, que se espera ocurra este mes”, dijo Stoltenberg.
El ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, llegó el jueves a Minsk para revisar los preparativos de las maniobras militares de Rusia y Bielorrusia previstas entre el 10 y el 20 de febrero. Shoigu se reunió con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. El mandatario bielorruso dijo que el objetivo de los ejercicios era “reforzar la frontera con Ucrania”.
Al mismo tiempo, el ministro bielorruso de Defensa acusó a Ucrania de una intrusión en el espacio aéreo de su país con un dron el mes pasado. El Ministerio convocó al agregado diplomático ucraniano de Defensa y le entregó una nota de protesta por las “frecuentes violaciones de la frontera estatal” bielorrusa.
Kiev rechazó las acusaciones y afirmó que Bielorrusia trabaja con Rusia para tratar de perjudicar a Ucrania. “Pedimos a Minsk que evite seguir el juego de las actividades destabilizadoras de Rusia”, tuiteó el vocero de Ministerio de Exteriores Oleg Nikolenko.
El secretario de la OTAN pidió a Rusia que “desescale” la situación y reiteró las advertencias occidentales de que “cualquier nueva agresión rusa tendría graves consecuencias y conllevaría un alto precio”.
La OTAN no tiene intención de desplegar tropas a Ucrania si Rusia invade, pero ha empezado a reforzar las defensas de países miembros cercanos, en especial Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. La alianza militar de 30 países también quiere reforzar sus defensas en la región del Mar Negro, cerca de Bulgaria y Rumanía.
Stoltenberg también celebró la decisión anunciada el miércoles por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de enviar 2.000 militares estadounidenses a Polonia y Alemania y enviar otros 1.000 de Alemania a Rumanía, que según dijo demostraban a rivales y aliados el compromiso de Washington con la frontera oriental de la OTAN.
“Estamos comprometidos con encontrar una solución política a la crisis, pero tenemos que estar preparados para lo peor”, dijo Stoltenberg, que celebró otras ofertas recientes de tropas y equipamiento de varios aliados. Rusia se opone al movimiento de tropas, que ha calificado de “destructivo”.
Erdogan, un destacado miembro de la OTAN en la región del Mar Negro, se ha presentado como un posible mediador. En declaraciones antes de viajar a Kiev, reiteró el apoyo de Turquía a la integridad territorial de Ucrania y dijo que Ankara estaba dispuesta a hacer lo que pudiera para reducir las tensiones.
“Seguimos de cerca los desafíos que enfrenta Ucrania, así como la tensión en la región”, dijo. “Expresamos en todos los ámbitos que apoyamos la integridad territorial y soberanía de Ucrania, nuestro socio estratégico y vecino”.
“Como país del Mar Negro, invitamos a todas las partes a ejercer la moderación y el diálogo para llevar paz a la región”, dijo Erdogan. “Una vez más insisto en que estamos listos para hacer nuestra parte para establecer una atmósfera de paz y confianza en nuestra región”.