El senador cubanoamericano Marco Rubio (R-FL) celebró este lunes junto a sus colegas Ted Cruz (R-TX), Dick Durbin (D-IL), Ben Cardin (D-MD) y Rick Scott (R-FL) la aprobación en el Senado de EEUU de una legislación bipartidista que honra el legado del disidente cubano Oswaldo Payá.
La medida propone cambiar el nombre de la calle en que se encuentra ubicada la Embajada de Cuba en Washington, DC a "Oswaldo Payá Way".
Payá fundó el Movimiento Cristiano Liberación (MLC) en 1988 para promover la democracia y las libertades civiles a través de la resistencia no violenta. Una década más tarde, la organización estableció el Proyecto Varela, que buscaba impulsar reformas democráticas dentro de la isla, recordó la oficina del senador Rubio en un comunicado de prensa.
"Al cambiar el nombre de la calle frente a la Embajada de Cuba como Oswaldo Payá Way, estamos rindiendo homenaje a la vida y el legado de uno de los líderes cívicos más importantes de la isla que pagó el precio máximo en defensa del futuro democrático de la isla", dijo Rubio.
El senador añadió que tras las protestas lideradas por cubanoamericanos frente a la sede diplomática cubana, "otro símbolo de la tenacidad del pueblo cubano en su búsqueda de la libertad quedará grabado para la eternidad".
“El apoyo bipartidista que vimos hoy en el Senado para cambiar el nombre de la calle frente a la embajada cubana a Oswaldo Payá lleva años en proceso”, dijo el senador Ted Cruz.
Según el legislador, esta medida constituye "un paso pequeño, pero significativo" gracias al cual todos los que visiten o escriban a la embajada recordarán "no solo a Payá, sino a todos aquellos que han impugnado la crueldad y opresión del gobierno comunista cubano".
“Generaciones de cubanos han sido oprimidos por su tiránico gobierno comunista, incluidos miembros de mi propia familia, y nadie representa su difícil situación mejor que Oswaldo Payá. Payá luchó valientemente por la libertad y la democracia frente a los brutales abusos contra los derechos humanos del régimen de Castro.(...) Creo que a través de la lucha incansable de disidentes cubanos como Oswaldo Payá, el mundo verá algún día una Cuba Libre”, subrayó Cruz.
Por su parte, el senador Scott dijo que el nombrar a esta calle Oswaldo Payá Way servirá como "un homenaje al valiente pueblo cubano que se levanta para poner fin a las atrocidades y opresión del régimen de Castro, y un recordatorio de que Estados Unidos no abandonará al pueblo de Cuba en su lucha por la libertad, democracia, patria y vida”.