El Senador Bob Menéndez (D-NJ) solicitó este martes ante el Senado la aprobación unánime a una resolución bipartidista y bicameral que condena la respuesta violenta del régimen cubano a miles de personas que salieron a las calles para reclamar pacíficamente el respeto a los derechos humanos básicos y el fin de la dictadura en Cuba.
“El pueblo cubano, en esta hora sin precedentes de incertidumbre, necesita nuestro pleno apoyo a esta resolución. El Senado sumará su voz a los esfuerzos en curso y fortalecerá la solidaridad de Estados Unidos con el pueblo cubano y sus esfuerzos para restaurar la democracia y los derechos humanos en su país”, dijo Menéndez en un discurso ante el Senado.
La resolución también se está ofreciendo en la Cámara de Representantes con la misma base bipartidista, agregó el senador cubanoamericano.
El senador Rick Scott (R-FL) propuso añadir una enmienda a la resolución en condena al comunismo, declarando que es “una ideología fallida que no hace más que conducir al sufrimiento y la opresión”.
“El comunismo no funciona, el socialismo no funciona. El pueblo de Cuba clama por la libertad. Están denunciando el opresivo régimen comunista que ha traído la ruina a su nación durante más de 60 años. Este repugnante asalto al pueblo de Cuba no puede quedar sin control. Aprecio mucho los esfuerzos de mi colega por condenar las atrocidades del régimen, pero a esta resolución le falta una cosa. Estas atrocidades están indiscutiblemente ligadas al comunismo”, declaró Scott.
Sin embargo, Menéndez presentó su objeción a la enmienda diciendo que, aunque estaba de acuerdo con lo expresado por el senador de la Florida, enmendar la resolución solo atrasaría su aprobación, que, en su opinión, es de urgencia.
“Esta resolución es una fuerte reprimenda de las acciones recientes del régimen. Y también logra la oportunidad bipartidista que necesitamos para la aprobación del Senado. Llega un momento en el que tenemos que anteponer las acciones a las palabras. Hoy el Senado tiene la oportunidad de actuar”, opinó Menéndez.
El senador Scott anunció que permitiría que la resolución avance, añadiendo que siempre estará con el valiente pueblo de Cuba, “que lucha por su libertad, y contra el brutal régimen comunista”, palabras que el senador Menéndez agradeció.
La objeción fue retirada posteriormente y la resolución fue aprobada por el pleno del Senado.