Con una esperanzadora apelación a ¡Mañana!, el Senador por el estado de La Florida, Marco Rubio, recordó hoy en su cuenta de Twitter el 62 aniversario de la aprobación como Ley, el 29 de julio de 1958, de la agencia creada por el Presidente Dwight Eisenhower, llamada Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA, que comenzaría sus operaciones el 1 de octubre de ese mismo año.
“Hace 62 años”, escribe Rubio, “la legislación que crea @NASA fue firmada oficialmente como ley. Sen Rubio aplaude los muchos logros alcanzados en la industria espacial desde entonces y espera con interés otro momento histórico en la exploración espacial como @NASAPersevere. Lanzamientos a Marte desde @NASAKennedy ¡Mañana!”
Durante estos 62 años la NASA ha cumplido con las expectativas que rodearon su creación seis décadas atrás, y esto se mide en la cantidad de vuelos, tripulados y no tripulados que han despegado desde la base de lanzamiento de cohetes en Cabo Cañaveral, Florida y también, en la cantidad de satélites artificiales con fines científicos y de comunicación que en estos momentos se encuentran en la órbita terrestre.
El histórico episodio del hombre poniendo, por primera vez, los pies en la luna, acción que repetiría 12 veces desde 1969 hasta 1972, queda en la memoria de varias generaciones de norteamericanos que, además, pudieron presenciar en vivo un espectáculo que superaba con creces a la imaginativa Ciencia Ficción.
Como toda iniciativa de avanzada, las misiones espaciales de la NASA también cuenta con episodios trágicos, como el incendio de la nave Apolo I en 1967, la catástrofe del Challenger en 1986 y el considerado más grave accidente espacial de la historia, el ocurrido con el Transbordador Columbia en 2013