Los senadores republicanos Marco Rubio, por la Florida y Ted Cruz, de Texas, y el congresista Dennis Ross, participaron este jueves en un evento que organizó la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo, bajo el título Memoria, justicia y relaciones EEUU-Cuba.
Además de los legisladores estadounidenses en la presentación participaron los opositores cubanos Rosa María Payá, el Pastor Mario Félix Lleonart y su esposa Yoaxis Marcheco.
Rubio dijo que era un honor rendir homenaje a las víctimas del comunismo, incluido el fallecido dirigente opositor cubano Oswaldo Payá, y el sacrificio de éstos no debe ser en vano.
Ted Cruz, por su parte, dijo que el evento era para homenajear a las víctimas del comunismo y destacar los esfuerzos por llevar democracia a la isla.
El congresista Ross declaró que es una inspiración que Rosa María Payá continúe la lucha de su padre contra el comunismo, y pidió apoyo para la iniciativa legislativa S.539 que busca nombrar la intersección de la Calle 16 con las Calles Fuller y Euclid como “Oswaldo Paya Way”.
La iniciativa fue presentada en el Senado por Ted Cruz el pasado 7 de marzo y fue respaldada por Bob Menendez y Marco Rubio.
Rosa María Payá destacó los logros del movimiento opositor en Cuba y denunció las violaciones a los derechos humanos que ocurren a diario.
El director ejecutivo de la Fundación, Marion Smith, agradeció a los legisladores su participación en el evento.
(Con información de la Fundación Víctimas del Comunismo y redes sociales)