Los senadores Bob Menéndez (D-NJ) y Marco Rubio (R-FL) presentaron este miércoles el proyecto de ley "Justicia para el Policía Werner Foester y Frank Connor", una propuesta bipartidista que establece como política oficial de Estados Unidos el requisito de extradición inmediata de todos los prófugos de la justicia que actualmente reciben refugio en Cuba.
Entre los más de 70 fugitivos que se cree están recibiendo refugio en Cuba se encuentran criminales condenados como Joanne Chesimard y William Morales, cuyos delitos provocaron la muerte de dos residentes del estado de Nueva Jersey, que Menéndez representa en el Senado.
El nuevo proyecto de ley también requiere que el gobierno de Estados Unidos plantee el problema de los fugitivos con el gobierno cubano e implemente medidas adicionales para garantizar que Cuba no viole sus obligaciones en virtud de los tratados bilaterales existentes con respecto a la extradición.
La legislación también exige una mayor transparencia sobre el número total de fugitivos estadounidenses en Cuba y los esfuerzos del Departamento de Estado para conseguir su extradición. También prohíbe el uso de cualquier tipo de asistencia externa para cualquier tipo de cooperación policial con Cuba hasta que el gobierno cumpla con sus obligaciones del tratado de extradición y devuelva a los fugitivos estadounidenses.
En un comunicado, el senador Menéndez dijo que“es completamente inaceptable que el régimen cubano siga ofreciendo refugio a criminales responsables de cometer actos atroces en Estados Unidos, incluyendo atentados terroristas, asesinatos de policías estadounidenses, secuestros de aviones y tráfico de armas”.
“Las familias de las víctimas de estos fugitivos… han pasado décadas sin poder lograr una resolución y ver que se haga justicia… Este proyecto de ley enviará un fuerte mensaje a estas familias de que el gobierno de los Estados Unidos no ha olvidado su sufrimiento, y asegurará que la cuestión de los fugitivos estadounidenses siga siendo una prioridad máxima para la política de los Estados Unidos hacia Cuba”, declaró Menéndez.
Por su parte, el senador Rubio señaló que “el régimen comunista en Cuba le ha brindado refugio a Joanne Chesimard, Guillermo Morales, Charlie Hill, Víctor Manuel Gerena y otros criminales responsables de planificar y ejecutar crímenes violentos en contra de estadounidenses”.
Agregó que esta legislación da un paso importante al exigir que el secretario de Estado y el Fiscal General utilicen herramientas diplomáticas para asegurar la extradición de todos los fugitivos que residen en Cuba, y asegurar así que enfrenten la justicia en Estados Unidos.
"Hasta que el régimen entregue a estos fugitivos para que sean juzgados en los tribunales de nuestro país, Cuba no debería recibir asistencia de los contribuyentes americanos ni alivio de sanciones”, expresó Rubio.
El policía Werner Foester fue ejecutado en mayo de 1973 por Joanne Chesimard y dos cómplices durante una parada de tráfico rutinaria. Aunque Chesimard fue juzgada, condenada y sentenciada a prisión, se escapó de una prisión de Nueva Jersey en noviembre de 1979 y, actualmente, está prófuga en Cuba.
Frank Connor y otras cuatro personas murieron en un ataque con bomba en 1977, en la taberna Fraunces, en la ciudad de Nueva York. El explosivo fue presuntamente armado por William Morales, miembro del grupo paramilitar nacionalista puertorriqueño Fuerzas Armadas de Liberación Nacional y quien recibe actualmente el amparo del régimen cubano.
Foro