Los senadores estadounidenses Marco Rubio y Bob Menéndez presentaron este martes una resolución para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa y reconocer las crecientes amenazas a la libertad de prensa y la libertad de expresión en todo el mundo.
“Los periodistas brindan información crucial sobre el sufrimiento humano, la corrupción y los disturbios en todo el mundo”, dijo Rubio. “Lamentablemente, los autoritarios como los de la República Popular China, Rusia, Irán, Cuba y Nicaragua están ferozmente decididos a censurar cualquier voz que desafíe sus propias narrativas retorcidas. Me enorgullece presentar esta resolución y brindar mi apoyo inquebrantable a la causa de la libertad de prensa en todo el mundo”.
“Este Día Mundial de la Libertad de Prensa, me enorgullece que una vez más me acompañen mis colegas para reconocer la inmensa fuerza de un público informado y la importancia de la prensa libre como pilar fundamental de la democracia”, dijo Menéndez.
“A medida que somos testigos de que más gobiernos y actores maliciosos en todo el mundo intentan desesperadamente amordazar a la prensa para evitar que los hechos lleguen a su propia gente, nuestro apoyo a los valientes periodistas que arriesgan todo para promover la verdad, la transparencia y la rendición de cuentas nunca ha sido más crítico. Desde Moscú hasta Washington D.C., la libertad de expresión y una prensa libre e independiente no solo son fundamentales para la salud de una sociedad, sino que están al frente de nuestros esfuerzos para proteger y promover los derechos humanos y la buena gobernanza en todo el mundo”, dijo Menéndez.