Ciudadanos bolivianos de todos los estratos sociales, encabezados por el expresidente Jaime Paz Zamora, han dirigido una carta a Antonio Guterres, secretario general de Organización de Naciones Unidas, en la que señalan que el trabajo a favor de elecciones presidenciales que realiza en el país su enviado especial favorece al ex gobernante Evo Morales.
"Jean Arnault, el enviado especial del Secretario General, se ha parcializado con Evo Morales y está precipitando y presionando por elecciones en pleno pico de la pandemia (octubre 2020). Mientras, 69 países, desde marzo, y Nueva Zelanda (ayer) han postergado elecciones hasta que “sea seguro” para la población acudir a las urnas", señala el texto.
Según la misiva la labor de Arnaut obvia que el único candidato y único partido político con amplia presencia nacional es el postulante que auspicia Morales y que representa al Movimiento al Socialismo, porque tanto Morales, como el MÁS, son las únicas fuerzas políticas que han tenido presencia nacional en los últimos 14 años.
Para los firmantes no hay condiciones sanitarias en el país que garanticen la salud de los votantes amenazados por la pandemia del COVID- 19 y que no tiene sentido que se presione al gobierno provisional y a Bolivia a celebrar elecciones cuando esas presiones no las padecen regímenes como los de Venezuela, Nicaragua y Cuba.
La carta denuncia así "el trato asimétrico y discriminatorio" de Naciones Unidas con Bolivia porque "le impone una ruta electoral en plena pandemia mientras que a Cuba, Nicaragua y Venezuela ni siquiera les piden elecciones, en tiempos normales".