Siete cubanos que salieron por mar el jueves de Mariel, al oeste de La Habana, tocaron tierra el viernes por la mañana en el parque Fort Zachary Taylor, extremo occidental de Cayo Hueso, pero fueron interceptados por la patrulla fronteriza de Estados Unidos (CBP) y serán repatriados.
Los cinco hombres y dos mujeres llegaron a bordo de un bote rústico con motor informa el sitio Florida Keys News (FKN) citando al agente supervisor de la CBP, Adam Hoffner.
"Todos parecían gozar de buena salud", escribió vía correo electrónico el funcionario, y precisó que "todos fueron procesados para su devolución".
Antes del arribo del viernes cuatro hombres cubanos habían llegado en bote a Layton, una comunidad de los Cayos situada en la milla 68.2.de la carretera US-1.
La información destaca que esta es apenas la segunda vez en tres meses que inmigrantes cubanos tocan tierra en los Cayos de la Florida, algo que solía suceder cada semana y en ocasiones a diario, hasta que la administración Obama, en sus últimos días, derogó la política de pies secos y pies mojados, que por varias décadas trató como refugiados a los que huían de la nación comunista.
Agrega FKN que los cubanos intuyeron correctamente que Obama, empeñado en fortalecer las relaciones diplomáticas con el régimen de Castro, pondría fin algún día a esa política, y abandonaron su patria en tropel hacia los Estados Unidos hasta que la puerta se cerró el 12 de enero.
Ahora, cualquier cubano indocumentado, sea hallado en el mar o en tierra, es enviado de regreso.