NACIONES UNIDAS HACE UN LLAMADO URGENTE
GINEBRA (16 de julio de 2021) - Ante informes de que numerosos manifestantes han sido detenidos en Cuba desde el domingo, incluyendo algunos que están en detención incomunicada, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo el viernes un llamado a la urgente liberación de todas las personas que han sido detenidas por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica o a la libertad de opinión y expresión.
"Estoy muy preocupada por el presunto uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes en Cuba y el arresto de un gran número de personas, entre ellas varios periodistas", dijo Bachelet. "Es especialmente preocupante que entre ellas haya personas presuntamente incomunicadas y personas cuyo paradero se desconoce. Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente".
"Lamento profundamente la muerte de un manifestante en el contexto de las protestas en La Habana; es importante que haya una investigación independiente, transparente y eficaz, y que los responsables sean sancionados", añadió.
Las protestas en Cuba tienen lugar en el contexto de una difícil situación económica. Los manifestantes han exigido el levantamiento de medidas económicas que han restringido el acceso de la población a bienes básicos, como alimentos, medicinas y vacunas contra la COVID-19.
"Insto al Gobierno a que aborde las demandas de los manifestantes mediante el diálogo, y a que respete y proteja plenamente los derechos de todas las personas a la reunión pacífica y a la libertad de opinión y expresión", afirmó Bachelet. También pidió que se restablezca plenamente el acceso a Internet y a las redes sociales.
La Alta Comisionada reiteró su llamado al levantamiento de las sanciones sectoriales unilaterales, dado su impacto negativo en los derechos humanos, incluido el derecho a la salud.
La Fiscalía General de Cuba y el Ministerio del Interior (MININT) anunciaron el miércoles la celebración, en 96 horas, de juicios sumarios para los detenidos en las manifestaciones y condenas de entre tres meses y 20 años.
“Es un intento de aterrorizar a la gente para que no vuelva a suceder lo que vimos como una de las grandes jornadas de la historia de Cuba, sino la más grande, viniendo desde abajo y desde lo popular”, resaltó el activista político Manuel Cuesta Morúa, quien fue detenido el domingo cuando se dirigía a uno de los lugares de concentración.
En el programa de la Televisión Nacional “Hacemos Cuba” que conduce Humberto López, la fiscal jefa de la dirección de procesos penales de la Fiscalía General de la República, Liznay María Mederos Torres, expuso que están evaluando el papel de cada quien en estos hechos: quién “organiza”, quién “promueve”, quién “instiga”, quién “financia” y “quién es el que ejecuta los actos".
Los casos más graves demorarán más tiempo y podrían ser agravados porque acontecieron durante la pandemia de Covid-19, advirtió.
López dijo que los apresados serán acusados por los delitos de “desorden público”, “instigación a delinquir”, “robo con fuerza”, “resistencia”, “atentado”, “lesiones”, “desacato”, “daños a la propiedad” y “propagación de epidemias”.
En este aspecto, el abogado independiente Julio Ferrer escribió en Facebook que ni los medios de comunicación ni los periodistas pueden asegurar que un imputado “es culpable si no se ha dictado sentencia condenatoria en su contra y que ésta se haya hecho firme”.
El vocero oficialista insistió en que las manifestaciones fueron episodios “de vandalismo, de delincuencia y de vulgaridad" y son "promovidos por mercenarios y contrarrevolucionarios”, como afirmara el gobernante Miguel Díaz Canel.
“La tentativa, justamente, es de atemorizar a futuros protagonistas de marchas pacíficas, haciendo algo que es inconstitucional, que es criminalizando la protesta reconocida en el artículo 56 de la Constitución tratando de reducirla al vandalismo que, desafortunadamente, convive en todas las manifestaciones masivas y públicas que ha habido”, indicó Cuesta Morúa.
“Cuba, desafortunadamente no va a hacer la excepción de eso. El vandalismo ha ocurrido en la culta y preparada Chile, Colombia, los Estados Unidos y en todos los lugares donde las manifestaciones son masivas, colmadas de pueblo y de gente joven; siempre van a ser aprovechadas por otro tipo de actores en la sociedad que de alguna manera van a tratar de sacar partido a la situación”, señaló el opositor.
Si bien no proporcionó cifras, la coronel Moraima Bravet Garófalo, jefa de la Dirección General de la Investigación Criminal del MININT, confirmó que los arrestados en Cuba por las acciones pacíficas del 11 de julio “están, fundamentalmente, entre los 25 y 37 años".
"Hemos detectado a muchachos de 14 y 15 años en estas actividades vandálicas. Muchos vienen de familias marginales, los propios padres algunos han estado presos", sugirió la oficial y enseguida aclaró que a los menores se les aplicará "un tratamiento preventivo para tratar de corregir su conducta".
CANTANTE JUANES APOYA A LOS CUBANOS
"HA COMENZADO UN GRAN CAMINO DE APERTURA"
Aunque las autoridades pretenden hacer creer que las marchas fueron estimuladas desde los Estados Unidos y que en ellas participó la lacra social, los cubanos ahora tienen una apreciación diferente sobre su inconformidad y su capacidad de movilización.
“Ha comenzado un gran camino de apertura y creo que la sociedad cubana acaba de enviar un mensaje al gobierno cubano que simplemente no le quieren”, concluyó el líder opositor Manuel Cuesta Morúa.