“NO VA A HABER UNA INTERVENCIÓN MILITAR”, ASEGURA SENANADOR BOB MENÉNDEZ
El senador Bob Menéndez (D-NJ), presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo este martes que espera que el apoyo que se le está dando a los manifestantes en Cuba envíe un mensaje al ejército cubano.
“El Ejército de Cuba, su lema es “Nuestro poder viene del pueblo”. El pueblo te está hablando, te está diciendo bien claro qué quiere. No uses tus armas en contra de tus conciudadanos en el país que están manifestando pacíficamente. Hay una oportunidad para ustedes como un ejército en una Cuba democrática mientras no haya sangre en tus manos”, dijo Menéndez hablando directamente a los militares.
A una pregunta sobre los sectores que piden una intervención militar, el senador Menéndez dijo que no habría una, “tal como no lo ha hecho ninguna administración, ni republicana, ni los más anticomunistas”.
“(Los presidentes) Reagan, Bush, y hasta la política de Trump, nadie ha considerado eso, así que vamos a dejar eso a un lado, porque eso es lo que quieren los fidelistas, los que mantienen el poder en Cuba. Quieren promover que va a haber una intervención militar. No va a haber una intervención militar”, aclaró el senador.
EEUU CONDENA DETENCIÓN DE LÍDERES RELIGIOSOS EN PROTESTAS EN CUBA
(Comunicado de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional)
Washington, DC - La Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) denunció la detención de líderes religiosos durante las protestas a nivel nacional en Cuba, las manifestaciones más grandes en décadas.
"Las autoridades cubanas están deteniendo a líderes religiosos simplemente por protestar pacíficamente y pedir un mayor respeto por los derechos humanos", dijo el comisionado de la USCIRF, James W. Carr. “Las principales preocupaciones de derechos humanos en Cuba son las violaciones continuas y sistemáticas de la libertad religiosa, que incluyen la intimidación y el acoso persistentes de los líderes religiosos. USCIRF insta a Estados Unidos a imponer sanciones específicas a las agencias gubernamentales cubanas y a los funcionarios responsables de graves violaciones de la libertad religiosa”.
En respuesta a los pedidos de mayor libertad y alivio de la crisis económica de Cuba y del COVID-19, las autoridades incrementaron su violenta represión contra los manifestantes. Los reportados como detenidos incluyen a Yeremi Blanco y Yarian Sierra, dos pastores de la Misión Bautista Berea en Matanza y el Reverendo Yusniel Pérez Montejo de la Convención Bautista del Este. Además, según los informes, las autoridades agredieron al padre Castor José Álvarez Devesa y lo detuvieron en régimen de incomunicación en Camagüey. El padre Álvarez ha recibido una reacción violenta por sus críticas al régimen cubano y pide una mayor libertad religiosa en Cuba, incluso en una carta abierta de 2018 al entonces presidente Raúl Castro. El padre Álvarez fue posteriormente liberado.
“La USCIRF pide al gobierno cubano que libere inmediatamente a los líderes religiosos bajo su custodia”, dijo la comisionada de la USCIRF, Anurima Bhargava. “Denunciamos en los términos más enérgicos el posible uso de la violencia contra el padre Álvarez, quien durante mucho tiempo ha sido un firme defensor de la libertad religiosa en Cuba”.
La USCIRF recomendó en su Informe Anual de 2021 que el gobierno de Estados Unidos coloque nuevamente a Cuba en su Lista de Vigilancia Especial. En este informe, USCIRF expresó su preocupación por la negación de la libertad religiosa a activistas de derechos humanos, periodistas independientes y manifestantes, particularmente a raíz de las manifestaciones que comenzaron en noviembre de 2020 pidiendo una mayor libertad de expresión en Cuba.
EEUU: "LA POLÍTICA HACIA CUBA ESTÁ BAJO REVISIÓN" (vía VOA)
La subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Emily Mendrala, dijo a la Voz de América que Estados Unidos "está siguiendo los eventos en la isla muy de cerca".
WASHINGTON- Las políticas de la Administración Biden hacia Cuba “están bajo revisión”, dijo el martes la subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Emily Mendrala.
En entrevista con la Voz de América, la funcionaria estadounidense reiteró el apoyo de Washington al pueblo cubano y expresó que la atención de la Casa Blanca se centra en buscar las vías para impactar directamente en el bienestar "en términos políticos y económicos" de los cubanos.
“No tenemos nada que anunciar en este momento”, dijo la subsecretaria, pero “como lo ha dicho el presidente (Joe Biden)” y “el secretario de Estado (Antony Blinken)”, (la política) estará centrada en el respeto a “los derechos humanos y el apoyo para la democracia”.
MOVIMIENTO SAN ISIDRO LLAMA A PROTESTA MUNDIAL POR CUBA
La organización hizo la convocatoria en sus redes sociales para este 18 de julio, a raíz del levantamiento popular que desde el pasado domingo sacude a la isla.