Emilio Morales, presidente de The Havana Consulting Group, reveló este martes en España que el 4% de la población cubana ha emigrado hacia Estados Unidos en los dos últimos años, debido al “colapso total” del país.
“Se han ido del país, sólo para Estados Unidos, alrededor de 450.000 personas. De ellas, 366.000 entraron de forma ilegal por la frontera y otras, por reunificación familiar o parole humanitario”, apuntó el experto en el evento “El eje de las oligarquías autocráticas latinoamericanas”, celebrado en Madrid con el auspicio del laboratorio de ideas Cuba Siglo 21.
Según datos aportados por Morales, otros 30.000 cubanos están “varados en México”, esperando la oportunidad de llegar a Estados Unidos.
“Estamos hablando del 4% de la población cubana, un índice que la ONU categoriza como de Estado fallido. Si Cuba hubiera estado en el continente, en Centroamérica, probablemente ya se hubieran ido alrededor de cinco millones de personas”, valoró.
Al explicar en su conferencia la estructura militar de GAESA, y su incidencia en la economía nacional, el presidente de The Havana Consulting Group afirmó que “Cuba es un Estado mafioso, que se ha desentendido de sus obligaciones primarias con la población”.
“La situación de Cuba de hoy no es una crisis económica, sino una crisis sistémica, porque han colapsado los sistemas de salud, financiero, de transporte y energía. Lo único que queda en pie son las instituciones represoras”, aseguró Morales.
Su análisis cifra la deuda actual de Cuba en unos 46.000 millones de dólares.
“En 2015, a raíz del deshielo de Obama con Raúl Castro, a Cuba se le condonaron 42.000 millones de dólares. Siete años después, ya debe 46.000 millones. Increíble. En siete años. Y eso es algo que los inversionistas están mirando”, advirtió.
Recordó además que el régimen enfrenta un juicio en Londres por su deuda con la compañía CFR I, pero “dentro de unos días, va a salir una demanda por unos 1.345 millones de dólares, y vendrán otras”.
En opinión de Morales, si uno de esos juicios es ganado por los acreedores, “se va a producir un segundo embargo, y no va a ser el de Estados Unidos, sino el embargo de los acreedores, tratando de confiscar cualquier propiedad que tenga Cuba fuera del país”.
“Será una persecución implacable por los activos cubanos”, apostilló.
En cuanto al flujo de remesas, el experto recordó que las empresas de GAESA fueron sancionadas por los departamentos de Estado y del Tesoro. Entonces, transcurrieron casi dos años sin envíos desde EEUU a Cuba (por vías formales), porque La Habana se resistió a ceder el negocio a una empresa no militar.
“Hace unos meses, se sacaron del sombrero a Orbit S.A., que es obviamente una empresa de GAESA, pero han dicho que pertenece al Banco Central. Han sido tan torpes que la han ubicado al lado de Fincimex. Lo que han hecho es cambiarle el nombre”, avisó Morales.
En su opinión, “desafortunadamente, se ha dado luz verde a esta empresa para volver a regalar el dinero a los militares. Biden se equivocó en este trance, porque los dólares no están llegando al pueblo cubano, sino a las arcas de GAESA”.
“La administración debería rectificar, y al menos exigir a Western Union que entregue el dinero físicamente en cash a los cubanos, y después que cada uno decida cómo usarlo”, propuso.
En el evento también se analizó la alianza latinoamericana del eje Rusia, China e Irán, con la participación, entre otros, del nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes de Literatura; Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, y Juan Antonio Blanco, presidente del laboratorio de ideas Cuba Siglo 21.
Al mismo tiempo se anunció la futura creación del Observatorio Geopolítico Latinoamericano, para dar seguimiento a los fenómenos de la región.
Foro