En la capital cubana, gran parte de los empleados reciben su salario en una tarjeta magnética y posteriormente tienen que acudir a la red de cajeros automáticos (ATMs) para obtener el efectivo, teniendo dos opciones, una en pesos cubanos (CUP), y la otra en moneda libremente convertible (CUC).
Habaneros entrevistados por Radio Martí reportan un significativo faltante de dinero en ambas monedas en los diferentes cajeros ubicados en la ciudad, lo que provoca largas colas sin garantía para obtener el efectivo en las condiciones actuales.
Desde Centro Habana, el sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita informa que entre las causas de esta situación está el faltante de materia prima importada.
"El problema, refiere, es que "fundamentalmente es que no hay papel moneda y entonces empieza a haber escasez de la moneda nacional y los CUC en los cajeros automáticos para que las personas puedan acceder" a efectivo.
El periodista Vladimir Turró, residente en La Lisa, dice que donde se logra encontrar dinero, las colas duran hasta cuatro horas. "Sacar dinero de un cajero se hace extremadamente difícil. Puedes estar en una cola cuatro o cinco horas y cuando te llega tu turno prácticamente se acabó el dinero".
En Plaza de la Revolución vive el bloguero Fernando Dámaso, quien destaca que muchas de estas cajas automáticas están defectuosas por falta de mantenimiento, además de dificultades con el transporte que lleva el dinero.
"Hay una cantidad de cajeros automáticos que están rotos y, además, SEPSA, la empresa que transporta el dinero, parece ser que tiene problemas", señaló.
La gestora del proyecto Lente Cubano, Iliana Hernández, reporta que en Cojímar, Habana del Este, a veces se unen las colas para comprar alimentos con las que se hacen para sacar el efectivo. "Estamos pasando una crisis tremenda", aseveró.
Desde Mariano, el también comunicador Enrique Díaz dijo que las propias autoridades están violando las regulaciones del distanciamiento social por el coronavirus. "Es un ciclo: si el cubano va ahora a sacar ese dinero y no lo encuentra, entonces cómo podría comprar el alimento. Esto es una locura total", subrayó.
En la Habana existen más de 450 cajeros automáticos instalados en los 15 municipios, tanto en la red de bancos como en lugares de gran afluencia de público.