El Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (KMPDU) reiteró su rechazo a la contratación de galenos cubanos por la pandemia de coronavirus, informaron el martes medios locales.
El sindicato acusa al gobierno keniano de priorizar a extranjeros en lugar de contratar a sus propios médicos, y exige que emplee a 1,000 doctores kenianos desempleados, detalló el portal de noticias The Standard.
“La importación de los médicos cubanos por parte del gobierno es de mal gusto. Tenemos trabajadores de salud calificados y capacitados con el dinero de los contribuyentes, pero el gobierno no los está considerando”, dijo el Secretario General Interino del KMPDU, Dr. Chibanzi Mwachonda durante su octava sesión informativa semanal sobre el COVID-19.
Unos 20 médicos cubanos arribaron a Kenia tras un acuerdo de su gobierno con La Habana por al menos seis meses de contratación, dijo el Secretario de Salud de Kenia, Mutahi Kagwe.
“La idea es que estos médicos trabajen con los nuestros para obtener conocimiento unos de otros. Desde 2018 hemos trabajado para mejorar los servicios de salud con el gobierno cubano”, subrayó.
El acuerdo con Cuba incluye un equipo de especialistas en medicina interna, oncología, cardiología, renal y pediatría para ayudar a aumentar la capacidad del país para manejar enfermedades crónicas como el cáncer y la diabetes, añadió el funcionario, según The Standard.
Hace dos años, el gobierno de Kenia recibió a 100 médicos cubanos, 47 especialistas y 53 médicos de familia, que laboraron a lo largo de todo el país, pero la falta de seguridad ha sido un problema para los galenos, dos de ellos víctimas de secuestro presuntamente por el grupo yihadista somalí Al Shabab, recordó el portal de noticias.
Assel Correa y Landy Rodríguez fueron secuestrados en Mandera, al norte del país, donde laboraban como parte de una brigada médica cubana, el 12 de abril de 2019. Desde entonces, ambos gobiernos aseguran que "están bien", pero aún se desconoce su paradero.
El sindicato también ha pedido al gobierno que aumente la fuerza laboral médica de los condados, sugiriendo una tasa de al menos 50 nuevos doctores por cada uno, y un seguro de salud para los galenos que trabajan en la primera línea de contención de la pandemia.
El gobierno ha negado cualquier beneficio especial dado a los médicos cubanos en comparación con sus colegas kenianos. “No reciben ningún tratamiento especial. Son médicos y se les paga según lo que se les paga a otros médicos con sus capacidades”, aseguró el Secretario Administrativo de Salud, Rashid Aman, citado por The Standard.