Un sismo de 7.3 grados sacudió el martes por la tarde a Venezuela, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El temblor tuvo una profundidad de 123.2 kilómetros y el epicentro se ubicó 20 kilómetros al nornoreste de Yaguaraparo, informó AP.
Minutos después, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, confirmó que el fenómeno fue sentido en los estados Sucre, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Monagas, Bolívar, Carabobo, Aragua y Gran Caracas. Hasta los momentos no se han reportado víctimas, reportó NTN24.
Reverol informó en contacto telefónico con el canal del estado que la Torre de David, de 45 pisos sufrió una inclinación de 25% de los últimos pisos de la estructura y reiteró que a pesar de los daños estructurales, no se han registrado pérdidas humanas.
Los últimos cinco pisos del Centro Confinanzas, mejor conocido como Torre de David, sufrieron una fuerte inclinación provocada por el sismo. Los bomberos del Distrito Capital desalojaron a las residencias cercanas al edificio mientras evalúan los daños estructurales.
El movimiento sintió con mayor fuerza en el norte del país, en varios puntos de Caracas y los estados Miranda, Carabobo, Aragua, Zulia, Anzoátegui, Sucre y la isla de Margarita. Decenas de personas debieron de abandonar sus residencias y oficinas. Muchos permanecían en la calle mientras las autoridades les permitían reingresar.
Personas en Colombia y Ecuador también dicen haber experimentado la sacudida. Poco después del sismo, Aeronáutica Civil colombiana informó a través de Twitter que el aeropuerto de Bogotá cerró unos diez minutos para inspeccionar las pistas. Sin embargo, ahora opera con normalidad.
Medios locales de Venezuela reportaron que el temblor se sintió con mayor fuerza en el norte del país, en varios puntos de Caracas y los estados Miranda, Carabobo, Aragua, Zulia, Anzoátegui, Sucre y la isla de Margarita.
“Estábamos en la casa reposando, viendo televisión y de repente todo empezó a sacudirse”, dijo a Luis Alberto Montenegro, un artista plástico jubilado de 75 años, a Associated Press.
“Fueron dos, el primero suavecito, el segundo fue muy fuerte. Las lámparas del techo se estremecían. Fue allí cuando pegamos a correr. Pensé que se venían las paredes encima”, agregó Marlene Figueroa, un ama de casa que bajó de un sexto piso con sus hijos de nueve y cuatro años.
El periódico T&T Express de Trinidad Tobago informó de algunos reportes preliminares de daños menores ocasionados por el temblor y mostró dos fotos de un auto dañado en el área de estacionamiento y la estructura cuarteada de un edificio en l One Woodbrook Place.
El ministro de Desarrollo Rural y Gobierno Local de Trinidad Tobago Kazim Hosein, dijo que se han activido las 14 unidades de Administración de Desastre en la isla, por lo daños estructurales ocasionados por el sismo.
El ministro dijo que reportes de daños estructurales en viviendas, negocios y talleres, así como cortes de electricidad se han estado reportando en las últimas horas desde los poblados de San Fernando, Princes Town, Port of Spain, Chaguanas, Diego Martin, Sangre Grande y Arima.
Hasta el momento no se han reportado víctimas.
El periódico France-Guyana, reportó que el sismo se sintió en toda la región y en las islas del arco del Caribe, sin que hasta el momento se reportaran daños de consideración, ni víctimas.
Un testigo en Cumana, una de las ciudades más grandes cerca del epicentro, dijeron que hubo reportes iniciales de heridos en un centro comercial donde se cayó una escalera, pero no hubo otros signos inmediatos de daño cerca.
Según Associated Press, decenas de personas decidieron abandonar sus residencias y oficinas en Caracas. Muchos permanecían en la calle mientras las autoridades les permitían reingresar.
Reverol, indicó que no se han reportado víctimas del sismo y que ya están en contacto con los diferentes gobernadores para evaluar los daños causados por el temblor.
“Fue sentido en varios estados del país (…) A esta hora no se presenta ninguna víctima. Estamos haciendo la evaluación de daños”, dijo el ministro Reverol.
El movimiento ocurrió mientras en el palacio de gobierno venezolano se realizaba una concentración en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Un capitán bomberos de la capital, John Boquett, dijo a The Associated Press que hasta ahora los bomberos no tienen reportes de heridos. Boquett indicó que en los informes que se tienen hasta el momento no hay daños en las estructuras en Caracas; solo hay un edificio en el este de la ciudad que sufrió un desprendimiento en parte de su fachada sin que se reporten lesionados en el lugar. Precisó que los pobladores de la capital desalojaron sin problemas las edificaciones.
En Colombia se verifican posibles daños luego de que ciudadanos de Bogotá, Ibagué, Bucaramanga, Cúcuta y Medellín dijeran haber sentido el movimiento telúrico, informó EFE.
"Atentos viajeros el Aeropuerto El Dorado está cerrado por inspección de pistas debido al movimiento telúrico. Una vez se retomen las operaciones estaremos informando", indicaron los responsables del lugar en Twitter.
Al tiempo, la Dirección General Marítima de Colombia manifestó que "tras la evaluación del sismo en Venezuela y sentido en gran parte de Colombia, no hay alerta de tsunami para las costas del Caribe colombiano".
(Con información de AP, EFE, NTN24 y redes sociales)